Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex: la gallina no estaba muerta pero tampoco está para irse de parranda // Hallazgo en Tabasco podría detener a las calificadoras

Astillero

T-MEC y más presiones // AMLO y Senado resisten // Embajador Valero y libro robado // A casa y, tal vez, destitución

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El mito de la unidad nacional // Saltimbanquis de la arena política mexicana // Los requisitos para el proyecto libertario

México SA

Outsourcing = a mayor pobreza // Evasión fiscal, social y laboral

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Sector Externo al 3er Trimestre 2019

American curios

Obsceno

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Paliativos restrictivos

Balance de la jornada

La ruta turbia del futbol mexicano

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Emir Olivares: amenazas impunes
E

l viernes pasado Emir Olivares, reportero de esta casa editorial, sufrió el allanamiento de su domicilio por dos desconocidos y fue amenazado de muerte en forma reiterada por sujetos que dicen haber recibido un millón de pesos para matarlo por su cobertura informativa sobre la distribución de drogas en Ciudad Universitaria. Los amagos han sido enviados por medio de mensajes de texto y en llamadas de voz en las que se pretende obligar al informador a que entregue el doble de esa suma para no ser objeto de un ataque.

El Correo Ilustrado

Repudian intimidación contra reportero de La Jornada

A

l continuar las amenazas de muerte contra nuestro amigo y compañero de trabajo Emir Olivares desde el viernes pasado, las reporteras y reporteros de La Jornada manifestamos nuestra profunda inquietud y condena a esos actos de intimidación.

Democracia cuestionada
L

a semana pasada se efectuó el segundo acto del largo drama –farsa para algunos, tragedia para otros– en que se ha convertido el proceso que se sigue al presidente Trump para determinar si es culpable o no del delito de chantaje y abuso de poder por haber solicitado a su contraparte de Ucrania que investigara a un oponente político, a cambio de la entrega de ayuda militar autorizada por el Congreso de Estados Unidos. Conforme avanzó la investigación, a esos delitos se añadió el de obstrucción de la justicia, debido a que el jefe de la Casa Blanca se ha negado a proporcionar la documentación que los legisladores le solicitaron y prohibido asistir a un sinnúmero de sus colaboradores convocados para que atestigüen ante los comités de Inteligencia y de Justicia de la Cámara de Representantes.

Lejos de Dios
“P

obre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, es la multicitada frase del general Porfirio Díaz que viene a cuento cada vez que la agenda nacional depende, en mayor o menor medida, de la agenda, coyuntura o intereses de nuestro poderoso vecino del norte. En los últimos momentos de su larguísimo mandato, Díaz tuvo que lidiar con el arrogante y explosivo presidente William Taft, algo que sin lugar a dudas contribuyó a la frase que se le atribuye.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
¿Fin al reinado de los plaguicidas en México?
P

or décadas, investigadores y grupos defensores del medio ambiente y la salud han insistido ante las autoridades mexicanas sobre la necesidad de reducir y/o eliminar el uso de numerosos agroquímicos que por su alta peligrosidad están prohibidos en otros países. En lograr lo anterior, se caminó a paso de tortuga, pese a las pruebas que existen mundialmente sobre los males que ocasionan dichos ­productos.

Infinitas puertas y ventanas
T

engo un amigo en Mallorca que sostiene una relación clandestina con los libros. Su mujer, irritada de verlo aparecer cada día con nuevas adquisiciones, le prohibió llevar uno más a casa. Los incómodos huéspedes habían desbordado los estantes y se habían instalado en el comedor, en los pasillos y la cocina, para no hablar del dormitorio y el retrete, y estorbaban cada movimiento.

Iván Restrepo
Sergio Ramírez
El Poder Judicial
E

l martes 3 de diciembre, por nombramiento del Presidente de la República me incorporé al Consejo de la Judicatura Federal, lo que es para mí un honor y la oportunidad de seguir participando, ahora desde el Poder Judicial, en la Cuarta Transformación; fui recibido en el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante invitados, ministros y consejeros, pronuncié unas palabras sobre la justicia; aprovecho la hospitalidad de La Jornada para compartir parte de lo que dije.

México, en vías de superar la “crisis”
E

n el México en crisis que tanto se pregona, de pronto aparecen noticias alentadoras. En el periódico La Jornada del 7 de diciembre de 2019 aparecieron tres noticias que ponen en entredicho la tesis de que México estaría viviendo una crisis sin salida. Al final de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de la actividad petrolera en el sureste del país, momento en el cual el mandatario anunció la entrada en operación del campo Quesqui, considerado el descubrimiento más importante de los últimos 30 años en la zona, con potencial de reserva de 700 millones de barriles de hidrocarburos.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Desliz
E

n ocasiones el lenguaje traiciona. Esto es siempre llamativo y tal vez más en el caso de una persona que tiene presencia pública de alto nivel e influencia, como es el de un político.

Con la verdad en los huesos
L

os caminos del dolor en busca de los desaparecidos (esa aberración conceptual) son duros. Cómo no agradecer que alguien esté dispuesto a caminarlos, y más aún, a desentrañar científicamente los misterios de estas desapariciones, dar con sus restos humanos y permitir que cierren las heridas de quienes viven en la incertidumbre y el vacío emocional. Hace 35 años se estableció un grupo pionero, hoy ejemplo a escala internacional, que recorre tales caminos, acude a las fosas y aniquila las mentiras del poder, por mucha verdad histórica que les quieran imponer. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nació para la búsqueda de los borrados durante la guerra sucia y la dictadura en su país. Gracias a las consecuencias políticas y jurídicas de sus hallazgos, su labor planteó un paradigma de valor universal. Por terrible que resulte, es indispensable escarbar terrenos o dragar estanques para localizar e interrogar a los huesos, que siempre dicen la verdad. Por eso desaparecen.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Bravura desdibujada
L

os toros de Xajay, retadores, embistieron a los caballos con brío y recargaron en el puyazo. Los cabales disfrutamos la suerte de varas en algunos de los toros. Lástima que ninguno recibió un segundo puyazo donde realmente se ve la bravura. Los de Xajay dejaron la casta que traían en la vara. Los estragos aparecieron en las caídas en el redondel, en las dificultades en las faenas de muleta, tirando derrotes, viendo al torero, en lidias inciertas.

José Cueli