Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

Sector Externo al 3er Trimestre 2019

Foto
Foto
Foto
Foto
E

n el período enero-septiembre, la Balanza de Pagos (cuenta concentradora de las transacciones internacionales del país) arroja los siguientes resultados: Un déficit moderado en Cuenta Corriente de -2 mil 187 millones de dólares y otro marginal en la Cuenta de Capital de -45 millones, ambos financiados con recursos externos por un superávit en la Cuenta Financiera de 9 mil 285 mdd (con signo – en el Gráfico 1 ya que son pasivos del país). La diferencia entre las dos primeras cuentas y la tercera pasa a constituir un saldo a favor en Errores y Omisiones por 7 mil 053 millones.

El déficit en Cuenta Corriente presenta una notable disminución respecto a años previos (Gráfico 2), debido a que los ingresos totales por venta de bienes y servicios aumentaron 4.29% en el período, mientras que los egresos por compras disminuyeron -0.13%. Por salud económica, esta cuenta debe estar cuando menos en equilibrio e idealmente en superávit para amortizar la deuda externa.

La balanza de mercancías, su componente principal, fue decisiva en tal mejoría al registrar un superávit de 2 mil 539 millones de dólares, el primero en años (Gráfico 3), al cual contribuyó en cierto grado la contracción económica y en la inversión (la importación de bienes de capital disminuyó -8.98%) pero no la balanza petrolera pues si bien las exportaciones bajaron en el período de 23.4 miles de millones en 2018 a 20.0 mm en 2019, las importaciones también bajaron de 39.6 a 35.9 miles de millones, con lo cual el déficit petrolero externo se redujo de -16.2 a -15.9 miles de m.

La balanza de servicios, así mismo, disminuyó su déficit a -4 mil 127 millones de dólares (Gráfico 4).

Foto
Foto

La balanza de renta (pagos por intereses de deuda y utilidades/dividendos por inversión directa), por el contrario, registró en el período su mayor déficit en años llegando a -26 mil 973 millones (Gráfico 5).

La balanza de transferencias, básicamente las remesas familiares de los migrantes, continuó elevando su saldo superavitario a 26 mil 374 mdd en el período.

La salida de capitales mexicanos al exterior totalizó en el período 19 mil 369 millones de dólares, cifra elevada pero inferior a la de años anteriores (Gráfico 6). De este total, 5 mil 151 millones fueron para inversiones directas y 14 mil 218 fueron a inversiones o depósitos financieros.

Ante la creciente dislocación de las normas y acuerdos de libre comercio y libre inversión impuestos por la globalización corporativa neoliberal, cuando hasta Estados Unidos opta por el proteccionismo arancelario y la sustitución de importaciones (desde mariguana hasta acero, aluminio, vino o automóviles), el Reino Unido opta por salir de la Unión Europea, y Europa y Asia afinan su discreto pero férreo proteccionismo, muy bueno sería que en México dejaramos de estar en vilo por un forzado TMEC yentrara a la misma sintonía de "apertura", sí, pero con limitación selectiva a importaciones, inversiones y oligopolios nocivos a fin de reconstruir una economía propia ahora asfixiada por el poderío económico-tecnológico de las grandes corporaciones globales a las que se les entregó el país.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. Ciudad de México Tel/fax 5135 6765 [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx