Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

La ruta turbia del futbol mexicano

P

or más que Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, quiera dar la impresión de que conduce una Liga moralmente correcta, la realidad es que el futbol local no deja de caminar sobre una ruta turbia que a cada paso despierta sospechas, hoy todavía más con la creciente influencia de Grupo Caliente, afamado por traficar jugadores y aportar dinero a clubes y federativos con publicidad de su casa de apuestas.

Grupo Ángeles –al igual que Grupo Carso hace algunos años– llegó al futbol, vio, probó y huyó en polvorosa. A ningún empresario en su sano juicio le apetece echar dinero bueno al barril sin fondo que significa un equipo y entrarle al juego de la enquistada mafia que lo gobierna, a menos que se someta y guste de andar por recovecos mohosos. A los rebeldes y bravucones les ocurre lo que a Fidel Kuri.

Grupo Ángeles vendió el equipo Gallos Blancos a los Hank, que de por sí pesan en el arbitraje (basta recordar partidos de abril y mayo del Tijuana contra América y Puebla)… Ahora son multidueños, con Xolos, Querétaro y aspiran a ascender a Dorados, por eso corrieron al técnico José Guadalupe Cruz del equipo de Culiacán, y por lo mismo buscaban hacer volver a Diego Armando Maradona.

Las poderosas arcas de Xolos, Monterrey y Tigres encontraron una mina de oro en el tráfico de futbolistas. El lunes, en la junta de dueños, se opusieron a la reducción de foráneos, pero fueron vencidos por la mayoría; aunque no tanto, porque finalmente se aprobó un descenso gradual, lentísimo, de modo que después del Mundial de Qatar podría reducirse a siete foráneos en la cancha, si es que no echan reversa en el trayecto.

Los clubes que abandonaron al duopolio Televisa-Tv Azteca para la transmisión de sus partidos avistan otro negocio: Grupo Orlegi (Atlas y Santos Laguna), Grupo Pachuca (León y Tuzos), Grupo Caliente (Xolos y Gallos) y Monterrey ahora invertirán en Fox Sports, y aspiran a tener tanto poder como las televisoras mexicanas dueñas del América y Morelia, o al menos constituirse en un contrapeso.

El show de la semana fue la burda desafiliación de Kuri y sus Tiburones. El empresario –de suyo prepotente y burlón– fue puesto en papel de víctima. Lo recibieron en el inmueble de la federación como si fuera el delincuente más peligroso de México, con uniformados portando armas largas y sembrando artefactos para impedirle aterrizar por aire, por si se le ocurría.

De Luisa admitió que en el caso Veracruz se actuó tarde. Le faltó decir que haber frenado el descenso provocó la bola de nieve; los escualos debieron irse mucho antes por méritos propios, sin tanto desgaste inútil. Sin embargo, ya les gustó mecerse en el reino de la mediocridad, pretextos siempre sobran, así que Enrique Bonilla, titular de la rama de Primera División, ratificó que el no descenso continuará.

Los federativos anuncian o imponen un reglamento y al otro día, con la misma solemnidad, se desdicen. Habían cantado dos años de suspensión al descenso y los beneficiados fueron Lobos BUAP y Veracruz. Ahora, hacia el ciclo 2019-20, habrá un tercer club premiado, pero deberá ir alistando sus 120 millones de pesos para evitar ir a la Liga de Plata. Será hasta el periodo 2020-21 cuando se reactive.

Es el futbol a la mexicana. En Europa no hay televisoras dueñas de equipos, las ligas no lo permitirían. Allá se respeta el fair play financiero impuesto a raíz de los desajustes que provocaron inversionistas rusos y jeques árabes… Las gotas de agua fresca que nos quedan se reducen a los equipos menores y al futbol femenil. Atlas es campeón Sub-15 y Chivas y Pachuca están en la final Sub-17.

Las Rayadas del Monterrey brindaron a su afición lo que el equipo varonil no ha podido: el gozo de coronarse en casa. Fue un torneo de ensueño para las dirigidas por Héctor Becerra, que con gran aplicación y amor propio se sacudieron el dominio de las Tigrillas. Becerra lleva dos años dirigiendo a las de El Barrial, así que se notó esa compenetración, mientras Roberto Medina recién arribó al timón felino.

El equipo varonil, dirigido por el Turco Mohamed, no podrá coronarse en casa por haber entrado como octavo lugar a la liguilla, pero espera dar la gran satisfacción con el título tras un buen desempeño en el Mundial de Clubes, cuyo debut será el sábado.