Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades intentan fabricar culpables, denuncian en Janos
Foto
▲ Miembros de la familia LeBarón acudieron a la sede del Senado.Foto Cristina Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., Residentes del municipio de Janos, ubicado al noroeste de Chihuahua, protestaron por segundo día consecutivo en la salida de la carretera a Casas Grandes por la detención de los hermanos Mario Héctor y Luis Manuel, de apellidos Hernández Herrera, además de Cipriano, presuntos implicados en la matanza de tres mujeres y seis niños menores de edad de la familia LeBarón y Langford en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

Estefanía Hernández, familiar de los hermanos Hernández Herrera, dijo que desde la tarde del lunes los agentes federales que estaban en Janos intentaron llevarse a los dos hermanos, pero unos 200 habitantes interceptaron el convoy y hasta la tarde del martes continuaban en demanda de que sean liberados porque son inocentes, aunque las autoridades negociaban retirarlos del lugar.

Dijo que a través de redes sociales le han mandado mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que si los LeBarón quieren justicia, nosotros también. No pongan (sic) inocentes. En este contexto, César Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, y Guadalupe Orduño García, vocera de la Fiscalía de Sonora, coincidieron en que no tienen información de los detenidos por su supuesta pertenencia al grupo criminal La Línea, del cártel de Juárez en el municipio de Janos. La investigación, señalaron por separado, fue atraída por la Fiscalía General de la República y esa instancia concentra toda la información.

Héctor Mario, El Mayo, no cuenta con antecedentes criminales conocidos en Chihuahua, pero según autoridades federales, tenía el control en la zona limítrofe entre esa entidad y Sonora desde hace varios años y mantenía una disputa con el grupo criminal de Los Salazar, que pretendía ampliar sus operaciones en aquella zona.