Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR atraerá por completo el caso LeBarón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá por completo el caso LeBarón, ante la falta de recursos materiales y humanos de las fiscalías estatales, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante la situación de violencia que prevalece en el país, la funcionaria señaló también la omisión de gobernadores, sin voluntad política ni compromiso, para combatir al crimen, y otros que actúan a partir de un proyecto electoral hacia 2021. Ya se están organizando para competir en las próximas elecciones, ¿no? Así es la democracia. Ahora ¿hay un movimiento para desestabilizar al Presidente?, no lo creo, señaló.

Dijo que el gobierno reconoce la existencia de adversarios porque ni el Presidente ni ella son monedita de oro para caerle bien a todos.

La secretaria habló además del asesinato de Abril Pérez, días después de que su ex esposo salió de prisión gracias a que el juez reclasificó la acusación de tentativa de feminicidio a violencia familiar. La ministra en retiro advirtió que la actuación de juez fue fatal e insostenible.

Ante este tipo de situaciones, el gobierno dará información al Consejo de la Judicatura Federal, cuando se detecten presuntas resoluciones irregulares.

Ya los tenemos bajo la lupa, con todo el respeto irrestricto que merece la autonomía de los jueces, dijo.

Por lo pronto, la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, de Gobernación ha recibido más de 2 mil peticiones de revisión de procesos y decisiones judiciales.

En cuanto a la atracción del expediente LeBarón, el comentario de la secretaria fue expuesto ayer al relatar parte de la reunión que el lunes pasado tuvieron integrantes de esta comunidad con el Presidente López Obrador para revisar la investigación del asesinato de seis niños y tres mujeres, ocurrido el mes pasado en la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua.

“Ahí estaba el fiscal (estatal) y dijo ‘ya hay instrucciones del fiscal Gertz, de la atracción total’ (…) al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque, de verdad, lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales, humanos ni de práctica forense para hacerse cargo de una situación determinada”, señaló.

La atracción de la investigación se dio al combinarse varios factores: la doble nacionalidad de la familia LeBarón; la presencia de delincuencia organizada en la zona y las características del crimen, perpetrado contra miembros de una misma comunidad, dijo.