Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelan narcolaboratorio

Descarta AMLO modificar su estrategia de seguridad

Algunos quieren que regresemos al uso de la fuerza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 12

El gobierno federal no tiene la pretensión de rectificar su estrategia de seguridad como lo han demandado algunos sectores, los cuales, en el fondo, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “lo que quieren es que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al ‘mátalos en caliente’. Eso no, esas políticas fascistoides, no”.

Reconoció que el pasado primero de diciembre se registraron 127 muertes violentas en el país, el número más elevado de su administración, lo cual atribuyó al enfrentamiento registrado en Villa Unión, Coahuila, donde fallecieron 21. Sin embargo, el reporte del lunes, indica que fueron 77 homicidios, de los cuales 52 por ciento se cometieron en cinco entidades: Baja California, estado de México, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

En otro orden, López Obrador informó que el Ejército desmanteló un laboratorio de drogas químicas en Puebla, a propósito de lo cual, anunció que se difundirán los elevados riesgos que tiene el consumo de este tipo de sustancias por su letalidad y el efecto desastroso que tiene en el cerebro de quienes las consumen.

Las drogas sintéticas, entre ellas el cristal, están compuestas de sustancias muy dañinas, por lo que se quiere informar sobre qué tipos de laboratorios se elaboran, cuanto cuestan, en cuanto se venden las pastillas y los efectos dañinos que tienen para que se entienda su alto riesgo.

En el operativo militar desplegado en el estado de Puebla se decomisaron mil kilogramos de ácido tantárico, 750 kilos de sosa cáustica, 4 mil 250 mil litros de formol y 6 mil litros de acetona, un cochinero, puro veneno, dijo el mandatario.

Por ello, insistió en que la estrategia en materia de seguridad de su gobierno enfatizará en difundir la oferta que se tiene para desalentar el consumo de las drogas: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, actividades deportivas, entre otros aspectos. Destacó la buena recepción que tuvo su petición en el Zócalo de la participación social en la campaña contra las drogas.

En este marco, anunció que próximamente se realizará un juego de estrellas de beisbolistas en el que participará, pues convocará a que participen en su campaña contra las drogas. “Todo lo que podamos hacer en orientar a los jóvenes en este sentido, porque se desconoce lo que contiene. De una vez aquí aprovecho ya para invitar al Canelo Álvarez, que necesito que nos ayude, y al peso completo, Andy Ruiz”.