Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clubes italianos reconocen grave problema de racismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. a11

Milán. Los 20 clubes de la Serie A italiana emitieron una declaración conjunta en la que públicamente reconocemos que tenemos un grave problema con el racismo.

La aceptación de los equipos se da en medio de una temporada marcada por constantes episodios de cánticos racistas y conducta discriminatoria.

Se trata de un problema en el cual no hemos hecho lo suficiente para combatirlo con el paso de los años, dijeron ayer.

Las imágenes de jugadores que sufren abusos racistas en el futbol italiano se han visto y han generado todo tipo de discusiones en todo el mundo esta temporada y eso nos avergüenza a todos, añadieron.

Asimismo, los clubes indicaron en la misiva que están unidos por el deseo de un cambio serio. La Serie A declaró su intención de liderar este camino por medio de una política sólida y completa contra el racismo en la Liga, con nuevas leyes y regulaciones más estrictas.

Romelu Lukaku, Franck Kessie, Dalbert Henrique, Miralem Pjanic, Ronaldo Vieira, Kalidou Koulibaly y Mario Balotelli han sido víctimas de cánticos racistas. Todos los jugadores mencionados –con la salvedad de Pjanic, quien es bosnio – son negros.

Ningún individuo debería ser objeto de abusos racistas, dentro o fuera del futbol, expresaron los clubes. Ya no podemos permanecer más tiempo en silencio sobre este tema ni esperar a que desaparezca por arte de magia, agregaron.

Además, los equipos detallaron que han tenido conversaciones positivas en semanas recientes con la federación italiana y expertos internacionales sobre cómo responder y erradicar este problema del deporte.

El director ejecutivo de la Serie A, Luigi de Siervo, resaltó que la Liga está trabajando para encabezar la lucha contra el racismo y la discriminación, por medio de una campaña que involucra a todos los clubes.

Estamos listos para dirigir esta campaña que involucra a todos los clubes, pero también a todos los líderes en la lucha contra el racismo y la discriminación. Liderazgo, unidad, acción. Esto es lo que necesitamos ahora. Es un largo camino, pero sin duda será más fácil viajar si todos caminamos juntos. Somos un equipo, aseveró.