Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante Fernando Guerrero se pasó de listo

No acatar protocolo contra discriminación mancha el arbitraje: Bonifacio Núñez
Foto
▲ Pese a los constantes gritos de ¡eeeh, puto! que la porra americanista lanzó al portero de Tigres el jueves, el árbitro Fernando Guerrero no aplicó el protocolo contra actos discriminatorios.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. a11

El árbitro Fernando Guerrero se pasó de listo al no aplicar el protocolo contra actos discriminatorios en el partido de cuartos de final entre América y Tigres, dijo el ex silbante Bonifacio Núñez. La Federación Mexicana de Futbol está gastando muchísimo dinero para erradicar el grito y este señor no actuó como correspondía, eso genera suspicacias y mancha el trabajo de quienes sí hacen un buen arbitraje, indicó.

Guerrero desató polémica debido a que el jueves no siguió el protocolo contra actos discriminatorios pese a que el grito ¡eeeh, puto!, por el que la FIFA ha sancionado a México, resonó en el estadio Azteca en varias ocasiones cuando el arquero de Tigres despejó el esférico.

Este señor se limpió la nariz y los oídos con el protocolo. No puede saltarse una disposición, porque no es una recomendación que emanó la Federación Mexicana de Futbol. Habrá que preguntarles a la FMF y a la Comisión de Arbitraje ¿qué van a hacer con este silbante?, señaló.

De acuerdo con el reglamento, al primer acto de discriminación se debe emitir un mensaje con el sonido local, en caso de que se repita la agresión el árbitro debe detener el partido por dos minutos. El tercer punto del protocolo indica que el silbante debe mandar a los jugadores al vestidor por cinco minutos y en el caso más extremo el duelo será suspendido y el estadio vetado.

En el partido de América contra Tigres, sólo se lanzó una advertencia con el sonido local sin que Guerrero tomara acciones. En contraste, el silbante Alfredo Peñaloza detuvo el miércoles el duelo entre Morelia y León por el alarido homofóbico.

¿A la Liga Mx le conviene tener árbitros como ese Guerrero? Pues que se amuelen. Es una pena que existan acciones como esa en el arbitraje mexicano, agregó Núñez.

A su vez, Héctor Salinas, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que pareciera que el castigo se aplica dependiendo de quien comete la falta, lo que provoca que se envíe un mensaje de falta de compromiso para evitar la discriminación.

Esto parece una vacilada. Si la federación quiere que le creamos debe tener mucho cuidado, porque el protocolo no debe ser interpretativo, dijo y consideró que sería apropiado hacer un trabajo de concientización con los silbantes.