Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran saqueo y destrucción

Los desplazados de Xaltianguis descartan volver a sus viviendas

Desmienten retorno anunciado por Héctor Astudillo

Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de las policías estatal, municipal y ministerial acompañaron ayer a sus casas a pobladores de la localidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, de donde fueron desplazados por el crimen organizado en mayo pasado.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 31

Acapulco, Gro., Unas 35 personas desplazadas por la violencia de la comunidad Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, volvieron a su población y hallaron viviendas saqueadas, una de ellas quemada, vidrios rotos y recuerdos destrozados.

Decenas de familias abandonaron Xaltianguis el pasado 7 de mayo, cuando civiles armados irrumpieron en la localidad –ubicada a unos 50 kilómetros del puerto de Acapulco– y tras un enfrentamiento que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos, arrebataron el control de la vigilancia a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y posteriormente conformaron el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).

Para ingresar de nuevo a sus casas este martes, los desplazados debieron ser acompañados por un convoy conformado por elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como de las policías estatal, municipal y ministerial de Guerrero, quienes vigilan Xaltianguis desde el 13 de noviembre, luego de enfrentamientos entre el SSX y la Upoeg. También los acompañó personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Los afectados se reunieron ayer a las ocho de la mañana en la comunidad Los Órganos, desde donde fueron escoltados hasta Xaltianguis por la carretera federal Acapulco-México.

Representantes de las familias desplazadas explicaron que el 7 de mayo, después de la incursión violenta de civiles armados identificados con las siglas del SSX, más de 250 adultos y más de 100 niños salieron casi inmediatamente, pero en total unas mil personas debieron dejar Xaltianguis en los siguientes seis meses por temor a amenazas de muerte, secuestro y extorsión del SSX.

Algunas mujeres constataron la destrucción de sus pertenencias. Miren cómo dejaron mi casa, ¿Ustedes creen que vamos a regresar aquí? Nos destruyeron el patrimonio de 30 años de trabajo, dijo una de ellas, llorando.

La familia de un hombre que labora de taxista y comerciante tuvo que abandonar su domicilio el 8 de mayo por la presencia de sujetos armados. La mitad de sus pertenencias fueron robadas, y hallaron, libros, trastos y ropa en el piso.

Muchas familias decidieron salir del estado y del país luego del enfrentamiento suscitado el 7 de mayo, mencionó un representante de los afectados, entre ellos 17 profesores, comerciantes, taxistas y trabajadores en general.

Los desplazados aseguraron que no hay condiciones para regresar a Xaltianguis, pues sólo hay seguridad a las entradas de la comunidad y en la carretera, pero el poblado es muy grande y para llegar a localidades vecinas como San Miguel y Las Marías se requiere avanzar por brechas entre el monte, por lo que sus familias no volverán por ahora.

Reprocharon al gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo, que haya informado que fueron devueltas siete casas, y preguntaron a quiénes, porque las familias desplazadas no han podido regresar a Xaltianguis.

En este contexto, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, anunció que debido a que los tres niveles de gobierno no han resuelto la inseguridad en Acapulco, el organismo que encabeza considera entrar al puerto, pues las extorsiones en las regiones Costa Chica y Centro de Guerrero se originan en el destino turístico.

Queremos que la alcaldesa Adela Román (del partido Morena) ponga orden en Acapulco; si no, nosotros lo haremos, advirtió.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)