Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el Issste si se queda con un hospital de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 31

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, visitó las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños para supervisar el estado en que se encuentra y definir si el Issste acepta quedarse con el nosocomio como pago de la deuda que tiene el gobierno de Oaxaca con el instituto, de más de 3 mil 500 millones de pesos.

En entrevista, tras arribar al aeropuerto internacional de este municipio, el funcionario federal declaró que acudía específicamente a verificar el hospital, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec. A su encuentro acudió el secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla.

Ramírez Pineda dijo que la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados hace posible que el pago de la deuda estatal con el Issste a través de la entrega del hospital, por lo que éste debe ser analizado a fondo. Para ello acudió a la supervisión un representante del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, organismo que determinará el costo del inmueble y su equipamiento.

De aceptarse la entrega del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños como pago de la deuda, explicó, el proceso puede concluir a mediados de 2020, pero falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique los lineamientos para realizar el intercambio.

El funcionario del Issste reconoció que la idea es atractiva para el organismo que representa, toda vez que el instituto requiere de un espacio como ese hospital para mejorar los servicios médicos. Nos gustaría que el hospital se quedara bajo la administración del Issste, porque necesitamos infraestructura para dar atención a los derechohabientes, dijo.

Más tarde, Luis Antonio Ramírez se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien recorrió el hospital y explicó lo referente al proyecto. Visitaron las áreas de urgencias, tococirugía, cuidados intensivos e imagenología, entre otras.

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños empezó a construirse en el gobierno de Gabino Cué (2010-2016), y se espera que disponga de 120 camas, así como de las especialidades de anestesiología, pedriatría-neonatología, medicina crítica, urgencias médicas, cinecobstetricia y materno-fetal, entre otras.