Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la UABC denuncian acoso sexual de profesores y compañeros
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 30

Tijuana, BC., Un tendedero de denuncias fue colocado en el puente peatonal de la calzada Tecnológico, exactamente frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para denunciar el acoso que sufren las alumnas por profesores y compañeros de la máxima casa de estudio de esta entidad.

Tenemos la intención de que la UABC despida a los maestros acosadores y violadores. Hay académicos que tienen denuncias por violación. Otros circulan fotografías de sus estudiantes desnudas. La UABC tiene que dar respuesta, afirmó la alumna Paulina Torres Rojas.

A lo largo del puente peatonal, el cual utilizan los universitarios, fueron colocados letreros con los nombres de docentes y estudiantes acusados de acosar a mujeres.

Según las manifestantes, el movimiento Voces Feministas UABC TJ –que se inició en redes sociales– acumuló en un mes alrededor de 100 denuncias anónimas de universitarias que padecieron algún hostigamiento, desde coqueteo hasta acoso sexual, pero no denunciaron en su momento por temor a represalias.

Muchos (maestros) intimidan a las estudiantes. Las invitan a salir y si no aceptan les bajan puntos, aseguró una joven universitaria.

Ante las quejas, la UABC dijo tener un protocolo de denuncia contra estas prácticas, que incluye presentar una carta relatando los actos intimidatorios, enviar evidencias como fotografías o capturas de pantalla de las conversaciones de acoso y presentarlas al coordinador de carrera donde estudia la presunta víctima.