Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen a la demolición del área de matemáticas y física en la UAEH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 30

Pachuca, Hgo., Un grupo de alumnos mantiene ocupada desde la noche del lunes el área académica de matemáticas y física (MF1), adscrita al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para evitar que el inmueble sea demolido.

El viernes pasado la rectoría de la UAEH informó a docentes y alumnos de matemáticas que tenían que desocupar el inmueble a más tardar el lunes, ya que sería derruido para iniciar la construcción de laboratorios de química y biología.

En entrevista, los alumnos que resguardan el inmueble puntualizaron que no están en contra de que se construyan los laboratorios ni de que mejoren las instalaciones de la universidad; su molestia, dijeron, radica en que no se les informó dónde ni en qué condiciones iban a seguir con sus labores tanto ellos como sus docentes, todos con alta preparación.

Señalaron que ya han expuesto a las autoridades que están dispuestos a ser reubicados mientras se habilita otro espacio con características similares a las que tiene el área MF1.

A condición del anonimato, señalaron que seguirán en resguardo del área y confiaron en que pronto se llegue a una solución con la rectoría. Explicaron que las actividades escolares no se han interrumpido.

La mañana del lunes, en protesta por la petición de la rectoría de evacuar el inmueble para que fuera derruido, los estudiantes colocaron cartulinas con leyendas como: Queremos estudiar, no nos perjudiquen. #UAEH nos desmantela y No nos oponemos a la construcción de laboratorios, sí al atropello.

Al mediodía maestros y alumnos tuvieron una reunión con Óscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI, para pedir información y una solución. Horas después una comisión de alumnos se reunió con el rector Adolfo Pontigo Loyola para hacerle entrega de un pliego petitorio. El hecho fue confirmado por el área de prensa de la UAEH.