Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desempleo ha crecido este año, dice Consultores Internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 24

Aunque se ha convertido en un vocablo de moda, el bienestar no sólo es contar con empleo digno, sino también con una remuneración que alcance para cubrir las necesidades básicas, pero este año el desempleo ha crecido y 70 por ciento de la población gana menos de tres salarios mínimos o 9 mil 400 pesos mensuales, advirtió Consultores Internacionales.

A la fecha hay 2.1 millones de mexicanos que buscan trabajo sin conseguirlo, ya que desde el primer trimestre de 2018 ha subido la tasa de desempleo de manera consistente, hasta llegar a 3.74 por ciento en el tercer trimestre de 2019, el registro más alto desde igual periodo de 2016, aseguró la firma a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Agregó que 2019 ha sido un año con baja generación de empleos, ya que en los 10 meses transcurridos sólo se han registrado 650 mil nuevos puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra es la más baja desde 2014.

Los ingresos de la mayoría de la población ocupada no alcanzan ni siquiera para cubrir las necesidades esenciales, pues el valor de una canasta básica (entre alimentos y otros gastos, como transporte público, limpieza y pago de servicios) es de alrededor de 3 mil 111.36 pesos, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los ingresos no alcanzan

Consultores Internacionales indicó que si se considera un hogar que en promedio cuenta con cuatro integrantes, de los cuales sólo uno trabaja, entonces resulta que el ingreso no alcanza ni siquiera para cubrir esa canasta básica para todos, porque se requerirían 12 mil 445.44 pesos al mes, cuando siete de cada 10 mexicanos que laboran ganan menos de 9 mil 400 pesos.

Por ello, la consultoría indicó que es sumamente importante que a la brevedad la política se fundamente en empleo digno y bien remunerado. Puntualizó que el sector empresarial puede contribuir en una política social orientada al bienestar, pero se requieren varios factores: certidumbre, seguridad, justicia e impulso a la educación.