Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama de nuevo México a legisladores de EU a ratificar acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 24

México ha cumplido absolutamente todos los compromisos que asumió para posibilitar la firma del tratado comercial de América del norte, aseveró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Destacó que se ha tomado la delantera en las gestiones que cada país debía realizar con el fin de generar las condiciones para la ratificación del acuerdo.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó una vez más que la aprobación del tratado comercial no se convierta en rehén del proceso electoral estadunidense.

Que se separe este tema de las diferencias propias de la democracia que hay en Estados Unidos como en otros países, que se le dé un tratamiento aparte, que no se mezcle, que no se vincule con el asunto político electoral.

Ante representantes de las cúpulas empresariales que acudieron a Palacio Nacional para atestiguar la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el canciller ofreció un apretado informe del estado que guarda la ratificación del T-MEC. Subrayó que en materia laboral, con la aprobación del Presupuesto para 2020, se aseguró el suministro de recursos para la entrada en operación de la reforma a escalas federal y estatal.

Consideró que el país ha hecho cambios sustanciales a su legislación, que no son comparables con los esfuerzos en Canadá y Estados Unidos, por lo que podemos decir, con toda satisfacción, que hemos cumplido aquello a lo que se comprometió México.

Ebrard mencionó lo anterior para enfatizar que ayer la cancillería comunicó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la postura favorable de México en torno a la firma del tratado.