Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las deudas de Pemex de corto plazo superan $180 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta pasivos entre proveedores y otras cuentas por pagar de corto plazo por 180 mil 868 millones 218 mil pesos, revelan informes oficiales.

Entre el cierre de 2018 y el tercer trimestre del año Pemex ha pagado a empresas proveedoras de servicios y otras cuentas 10 mil 927 millones de pesos, detalla el informe financiero de la petrolera correspondiente al tercer trimestre del año que fue enviado a las autoridades bursátiles.

Pemex no precisa de manera desagregada el monto que se adeuda exclusivamente a proveedores y las otras cuentas por cubrir, por lo que en el futuro sería deseable que hiciera esas puntualizaciones, comentó Ramses Pech, especialista en temas energéticos.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en su misión de reducir gastos, Pemex ha recortado 3 mil 624 empleados, al pasar de 127 mil 941 en diciembre del año pasado a 124 mil 317 a septiembre de 2019.

Algunas versiones señalan que el monto que debe la empresa productiva del Estado a proveedores asciende a unos 100 mil millones de pesos. Entre los acreedores de Pemex destacan firmas de servicios, como Halliburton, Schlumberger y Marinsa.

Cabe recordar que antes la petrolera mexicana pagaba a 30 días a sus proveedores y después alargó el plazo a 60.

Ahora paga a un lapso hasta de 180 días, con el consecuente deterioro para los proveedores, los cuales prácticamente financian a Pemex a seis meses.

Ramses Pech consideró que para las compañías proveedoras es muy complicada esa situación, porque las cuentas por cobrar que están en sus activos pueden convertirse en pasivos si no obtienen sus pagos a tiempo.

Indicó que la empresa debe incluir de manera pormenorizada en sus estados financieros sus adeudos con proveedores y un rubro desagregado con los vencimientos de corto y largo plazos para evitar que sus balances estén inflados.