Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan los recursos para pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 23

Al cierre del tercer trimestre de 2019 los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 3.8 billones de pesos, aumento de 165 mil 724 millones o 4.5 por ciento respecto del segundo trimestre del mismo año.

En su informe trimestral al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que ese dinero, que corresponde a alrededor de 60 millones de mexicanos, equivale a 16.1 por ciento del producto interno bruto del país.

Según la Consar, de enero a septiembre de 2019 las plusvalías acumuladas del SAR ascendieron a 397 mil 337 millones de pesos, es decir, 10.3 por ciento de los recursos en custodia de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en México.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, 54.7 por ciento de los recursos de los trabajadores en manos de las Afore están invertidos en deuda gubernamental, que aunque es un instrumento de bajo riesgo, también otorga menores rendimientos.

Dieciocho por ciento se encuentra en deuda privada nacional, 11.9 en renta variable extranjera, 5.6 en renta variable nacional, seis en estructurados, 2.5 en Fibras, uno en deuda internacional y 0.2 en mercancías.

En cuestión de rentabilidad, el reporte de la Consar indica que en el último año las Afore han dado ganancias de 4.98 por ciento en términos reales a los trabajadores, es decir, una vez descontada la inflación. No obstante, dicha cifra está por debajo del 5.35 que históricamente han dado en promedio cada año.

Históricamente, Profuturo y Sura han sido las Afore que mejores rendimientos han dado a sus cuentahabientes: 6.5 y 6.4 por ciento, respectivamente. En tanto, las que otorgan los más bajos son Inbursa (3.2) e Invercap y PensionIssste (4.5 cada una).

Tamaño del sistema

Al cierre de septiembre pasado existían en el SAR 64 millones 871 mil 285 millones de cuentas individuales, siendo Azteca la que aglutinaba al mayor número, con 12 millones 772 mil 547. Por debajo está Citibanamex, con 12 millones 210 mil 522.

En cuestión de traspasos, es decir, trabajadores que decidieron cambiar de Afore, Coppel fue la más castigada, pues tuvo una pérdida neta (cuentas ganadas menos perdidas) de 284 mil 174. En tanto, la más beneficiada fue Azteca, con 395 mil.

En términos monetarios, la más afectada fue Citibanamex, pues las 65 mil 619 cuentas que perdió significaron una salida de capital de 6 mil 841 millones de pesos.

En este sentido, cabe mencionar que la Consar recomienda a los trabajadores analizar bien la situación antes de cambiarse de Afore, pues es muy común que por falta de información el traspaso se haga hacia una administradora que da menores rendimientos.