Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que en 2020 alcanzaría 1.3

Recorta FMI a cero el pronóstico de crecimiento para México
Foto
▲ Edificio del Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Washington, Estados Unidos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer a cero por ciento su estimado de crecimiento para México de este año, de un previo de 0.4 reportado en octubre.

Se prevé que la actividad económica se estanque este 2019, ya que una aceleración del gasto público sólo puede respaldar una modesta recuperación del crecimiento durante el cuarto trimestre, expuso en el documento de análisis con que aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para los próximos dos años.

El crecimiento alcanzaría 1.3 por ciento en 2020, en la medida en que las condiciones monetarias disminuyan, la incertidumbre s reduzca gradualmente y el consumo privado se recupere, detalló el organismo, que también redujo la cifra de un previo de 1.9.

Añadió que el país continúa enfrentando importantes riesgos externos a la baja, como volatilidad en los mercados financieros mundiales, aumento de las primas de riesgo y un fuerte retroceso del capital de los mercados emergentes, como México.

En el ámbito interno, el crecimiento a mediano plazo podría ser menor y también existe el riesgo de que los inversionistas reduzcan más la calidad crediticia de la deuda del país.

Ello, en caso de que el gobierno federal debilite su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones sólidas y un entorno empresarial favorable, apunta el texto.

Agrega que una segunda baja de la calificación de Petróleos Mexicanos a grado de no inversión, por alguna de las tres principales calificadoras de crédito, generaría presiones de venta.

En junio pasado Fitch ratings dejó en grado especulativo los papeles de la petrolera mexicana. Moody’s y Standard & Poor’s, hasta el momento, no han seguido ese análisis.

Las estimaciones del FMI se publicaron esta semana, pero fueron elaboradas al menos dos semanas atrás. Antes de que el lunes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara que en el tercer trimestre del año la economía no creció frente al periodo anterior y a tasa anual se contrajo 0.2 por ciento. Entre enero y septiembre pasados el producto interno bruto no ha crecido respecto del mismo periodo de 2018.

Respecto de la inflación, el organismo estimó que no prevé que el indicador salga del objetivo del Banco de México.

El análisis es parte de la renovación del LCF –colchón para las reservas internacionales, que a petición de las autoridades mexicanas pasó de 74 mil millones de dólares a 61 mil millones.