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Invertirán más de $67 mil millones en transporte ferroviario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 22

La ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y la creación de un ramal de Lechería a la base militar de Santa Lucía, así como la extensión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a Chalco y la conclusión del Interurbano México-Toluca, son parte de los proyectos de infraestructura que la iniciativa privada presentó ayer junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado contempla dirigir 67 mil 544 millones de pesos a transporte ferroviario, el cual incluye el corredor García-aeropuerto de Monterrey, con una inversión de 13 mil millones de pesos, que se prevé estará listo para el año siguiente.

También contempla la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, con un costo de 5 mil 840 millones, que deberá concluirse en 2022.

Los empresarios también buscan construir un transporte ferroviario llamado Costero Baja California, que tendrá un costo de 10 mil 200 millones de pesos y deberá terminarse a finales del sexenio actual.

El sector privado proyecta establecer un sistema de transporte masivo en el oriente del estado de México, el cual contempla extender la Línea A del STC Metro de La Paz a Chalco con un costo de 5 mil 840 millones de pesos, que tendrá que estar concluido hacia finales de esta administración federal.

Destaca la construcción de un ramal del Tren Suburbano, el cual partiría de la estación Lechería, que se ubica en el municipio mexiquense de Tultitlán, hacia Santa Lucía, donde se edifica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. De concluirse la obra, este transporte conectará la Ciudad de México con dicha terminal, pues el ramal uno de ese transporte férreo parte de Buenavista, estación que conecta con la Línea B del Metro, así como con la cuatro del Metrobús, que presta el servicio hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La inversión para esta obra, que deberá estar lista entre 2023 y 2024, se calcula en 10 mil millones de pesos.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA, concesionaria de la empresa Ferrocarriles Suburbanos SA de CV, dijo que posee todo el sistema uno del Tren Suburbano, que incluye la extensión a Huehuetoca, el ramal a Jaltocán y el San Rafael-Tacuba.

Por ello mantiene su interés en el proyecto, como lo hizo en la primera etapa de Buenavista a Cuautitlán. Hoy está en constante contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en su momento la autoridad tome la decisión de la construcción de la ampliación y el ramal.

Sin especificar en qué tipo de obras, el sector privado prevé invertir 42 mil 459 millones de pesos en los aeropuertos de Chihuahua, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Veracruz, Tampico, Tapachula, Torreón, Aguascalientes, Bajío, Manzanillo, Ciudad Juárez, Mazatlán y San Luis Potosí, entre otros.

Destaca el monto de inversión para la terminal aérea de Guadalajara, a la cual se estima inyectar 10 mil 543 millones de pesos.

Le siguen la de Cancún, a la que se prevén destinar 7 mil 451 millones de pesos, y Puerto Vallarta, 3 mil 746 millones.

Las telecomunicaciones

De los 118 mil 53 millones de pesos que la iniciativa privada calcula para el sector telecomunicaciones, 20 mil millones serán para radiodifusión, 86 mil 161 millones para telefonía móvil y fija, y 11 millones 943 mil para diseñar, desplegar, operar y mantener la red compartida de banda ancha móvil de voz y datos 4.5 G.

Entre los proyectos carreteros destacan el viaducto elevado Santa Catarina, que ya comenzó, y la autopista Pirámides-Texcoco, la cual iba a conectar al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

También se busca construir el segundo piso de la caseta Indios Verdes a la de México-Pachuca, y la ampliación de la carretera Coatzacoalcos, Veracruz.