Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto muy grande y oneroso

A la IP, el Tren Interurbano, prevé la SCT
Foto
▲ El Tren Interurbano, en la zona de Santa Fe. La obra lleva avance de 86 por ciento.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 22

El Tren Interurbano México-Toluca resultó un proyecto muy grande, muy gravoso y muy oneroso, por lo que el gobierno federal prevé pasar a la iniciativa privada la operación de la obra, manifestó ayer Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra ha triplicado el estimado de su costo original. Con un avance de 86 por ciento a la fecha, faltan 27 mil millones de pesos para terminarla y los recursos federales para el año próximo apenas representan una novena parte de ese monto.

Mientras en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se contemplan 3 mil millones de pesos para la construcción, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se anticipan 20 mil millones también para el año próximo.

En la búsqueda de recursos para terminar la obra, que comenzó en 2014 durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el gobierno actual se analizan varias opciones, como terminar de ceder su operación a empresarios, expresó el secretario.

“Es una propuesta del sector privado hacer una inversión (…) Será a principios del año próximo cuando se definirá cómo participará (la iniciativa privada) en ello”, expuso Jiménez Espriú en el contexto del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

El funcionario añadió que lo anunciado ayer en inversión destinada a infraestructura, bajo el acuerdo con la iniciativa privada, es un avance, pero es necesaria, a su vez, la creación de un organismo autónomo, especializado, que dé seguimiento a los requerimientos del país.

Un instituto de planeación estratégica, que se financie con un fondo de aportaciones del sector público para garantizar que sea autónomo, daría continuidad a los proyectos en el país más allá de un sexenio.

La petición tiene al menos una década en el sector. Incluso, hace un año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría renovaron la propuesta con la llegada del nuevo gobierno, pero hasta el momento no se han acordado mesas de trabajo con la Presidencia para posicionar el tema.

Aclaró que el acuerdo de la iniciativa privada es distinto al Programa Nacional de Infraestructura, uno de los documentos que por ley salen del Plan Nacional de Desarrollo y en el que se concentra toda la obra pública que se planea realizar durante el sexenio.

Cedric Cervantes, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que éste podría ser presentado en aproximadamente tres meses.