Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almada tuvo la razón en Santos: Chelís
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. a10

El estratega de Santos Laguna, el uruguayo Guillermo Almada, ha hecho un excelente y silencioso trabajo, tuvo muchos problemas en la pretemporada, pues planificó un trabajo muy fuerte, de gran desgaste físico, y los jugadores de cierto renombre se quejaron; a él no le importó, sobre todo porque la directiva le dio su apoyo, respaldó su idea y pudo trabajar muy bien hasta concluir como líder general, destacó el también técnico José Luis Sánchez Solá.

Al apodado Chelís no le extraña que Almada haya terminado como superlíder. “Se apoyó sobre todo en los más jóvenes –en la última fecha, el domingo ante Toluca, jugó casi con puros suplentes, puro chavo–. En el torneo le funcionó tan bien su estrategia que al final los grandes, los inconformes, se tuvieron que integrar, por eso casi no vimos al Gallito José Juan Vázquez o a Javier Abella, entre otros.

El planteamiento de Almada es muy desgastante, de mucho correr, de mucha presión y al final de cuentas él tuvo la razón, convenció a todos, a su plantilla y a su directiva, porque Santos es una institución que está haciendo las cosas muy bien, agregó.

En efecto, el domingo Almada demostró que puede suplir a los de más experiencia con jóvenes. Dio descanso a su coterráneo Brian Lozano por haber participado con su selección, mientras que, explicó, Julio Furch presentaba molestias en el aductor y a otros prefirió darles tiempo de recuperación porque no estaban al ciento por ciento. Los chicos respondieron, el mediocampista Édgar Games, de 18 años, hizo un gol en el empate 2-2.

Ahora los albiverdes deberán imponerse con su mejor juego de conjunto a las individualidades del Monterrey, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, al que Almada reconoció como un rival poderosísimo, con jugadores importantes, pero al que puede vencer, expresó el estratega uruguayo, quien se dijo tranquilo y con la confianza que le da el tener un sistema de partido muy hecho.

El Chelís ubica al equipo de la Comarca Lagunera entre los favoritos al cetro, pero no deja de reconocer el poderío de las plantillas regias, Tigres y Rayados, y quizá con menos posibilidades está el América.

En el otro frente, el Turco Mohamed dijo estar contento por haber clasificado a los cuartos de final, y aunque lo hizo en el octavo lugar, destacó que el nivel de su equipo va en franco ascenso.

Las dudas para el cuadro de la Pandilla radican en la recuperación de algunos jugadores clave, como el mellizo Rogelio Funes Mori, resentido por un golpe en un gemelo, así como el lateral Miguel Layún, con molestias en un tobillo. Funes Mori, con 97 dianas, ha advertido que va por el récord de Humberto Chupete Suazo, que es de 121 goles.