Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Al fin hay presupuesto para 2020 // San Lázaro: plantón de líderes

¡M

ilagro! Aunque parezca increíble, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, aunque para ello se pasaron por el arco del triunfo el plazo que establece la ley (15 de noviembre), pues, con el pretexto del plantón de líderes campesinos y en uso de la entelequia conocida como reloj parlamentario (Cronos debe estar recordándoles la parentela a los legisladores), alegremente se tomaron siete días adicionales para dar el ansiado sí (22 de noviembre, por la madrugada) en una sede alterna.

Lo bueno de todo esto es que, oficialmente, los chantajistas dirigentes campiranos –una verdadera pandilla de gánsteres– no lograron su tradicional objetivo: obtener gruesas rebanadas presupuestales para ellos, con el pretexto de mejorar las condiciones de los campesinos que dicen representar. Porque el bloqueo de San Lázaro no fue un plantón campesino, sino de los impresentables cuan supuestos líderes (como el de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán) acostumbrados a estirar la mano para, según ellos, mantener la paz social en el país, mientras el campo se mantiene abandonado y los campesinos famélicos.

Lo anterior, de la mano de otra negativa de la mayoría legislativa: no más moches; se acabaron (el pánico cundió en el recinto alterno). Tal vez por ello la bancada panista –tan acostumbrada a obtener esos ingresos discrecionales– se ausentó por el desaseo constitucional que bordeó la aprobación presupuestaria (el burro hablando de orejas); quisieron discutir en lo oscurito un proyecto que da la espalda a la gente” (recuérdese que están los cretinos, los muy cretinos y Marko Cortés).

Pero bueno: con 321 votos en favor y 78 en contra, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuyo monto asciende a 6 billones 108 mil millones de pesos, en números cerrados, y su ejercicio se orientará a sectores sensibles, como combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable ( La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

Tras la aprobación, el presidente López Obrador agradeció a los diputados y dijo que los recursos para sus programas sociales están garantizados, como también que haya atención médica y medicamentos, pues se amplía el presupuesto para Salud en 40 mil millones de pesos y se entregarán fondos para mejoramiento de las escuelas. Hay asignación para 107 mil centros educativos. “Existe continuidad en los programas y se va a seguir apoyando a millones de mexicanos; todo sin aumentar impuestos o crear nuevos; es natural que haya oposición al presupuesto, porque ya no hay moches” (en referencia a los partidos de oposición que se opusieron al proyecto: La Jornada, Georgina Saldierna).

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que el presupuesto 2020 está construido para mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad económica en un contexto de desaceleración global; también fue pensando en el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre las ampliaciones presupuestales aprobadas por los diputados se cuentan la destinada a Bienestar, con 8 mil 365.4 millones de pesos, y la dirigida a participaciones a entidades federativas y municipios, 7 mil 184.2 millones (e gasto no programable). En sentido contrario sobresalen los recortes a deuda pública (5 mil millones en gasto no programable), Fiscalía General de la República (mil 500 millones) y Poder Judicial (mil 327.4 millones).

Las rebanadas del pastel

Y entre las novedades destaca que, por primera vez en la historia, en 2020 los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, pues sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados. Así, se redujo en 68 millones el presupuesto para el Senado (Notimex). La bronca es que no es el único ingreso que reciben; de hecho, es el de menor cuantía.