Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay más Lozoyas en Pemex, afirman

Exigen PAN, PRI y MC en el Senado cancelar partida para construir refinería en Dos Bocas

Zepeda y Añorve demandan que esos 8 mil millones de dólares sean para proyectos con impacto positivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 15

Antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, PAN, PRI y MC en el Senado demandaron que se cancele la partida de más de 8 mil millones de dólares destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La oposición demandó, asimismo, combatir a fondo la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que “hay más Lozoyas” que saquearon a esa empresa y no se les ha castigado.

El senador panista Damián Zepeda, y el príísta Manuel Añorve, coincidieron en que no tiene sentido construir en estos momentos una refinería, ante lo elevado de los costos y debido a que el terreno no es el adecuado para la obra, y por ello los recursos destinados a Dos Bocas deben canalizarse a proyectos que sí tengan impacto positivo.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda, advirtió que en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y en general de la corrupción en la paraestatal, hemos visto acciones aisladas que se mediatizan, hechas con poco rigor y que sólo perpetúan la impunidad.

Respecto del hecho de que ex funcionarios investigados por irregularidades en la Línea 12 del Metro, como Reyna Basilio Ortiz, fueron contratados en el área de adquisiciones y abastecimiento de Pemex, el legislador de MC señaló que siguen existiendo “muchos Lozoyas” del presente y del pasado que esta administración no ha investigado y castigado de manera efectiva.

Basilio Ortiz fue inhabilitada en 2014 al ser responsable de la autorización de pagos por más de 478 millones de pesos a dos empresas que no cumplían los requisitos durante la construcción de la Línea 12 del Metro, en la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio de 2015 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones.

Dos años después, ante su apelación, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró nula la inhabilitación de 15 años en su contra, pero determinó que la funcionaria sí incurrió en irregularidades.

En septiembre del 2018, el tercer tribunal colegiado en materia administrativa anuló la decisión en favor de Basilio Ortiz, a pesar de que el asunto sigue en proceso; pese a ello, se le contrató en la subsidiaria de Pemex encargada de compras y contrataciones.