Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan un amparo más contra la confiscación de residencia a Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 14

El quinto tribunal colegiado en materia penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario Zhenli Ye Gon contra un juez federal que le negó la suspensión definitiva contra la incautación de su residencia ubicada en Sierra Madre 515 de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos una vez que fue declarada en abandono.

Éste es un nuevo revés para Ye Gon, ya que el colegiado consideró que presentó la demanda de garantías de manera extemporánea y no dentro de los 15 días hábiles señalados en la Ley de Amparo.

Argumentaron que el hombre de empresa de origen chino supo de la subasta un día después de realizada, es decir, el 12 de agosto de este año, por lo que el plazo para solicitar el amparo corría a partir del 13, sin contar los días 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto, así como el 1º de septiembre, por ser inhábiles.

Ye Gon presentó la demanda de amparo contra el confiscamiento (sic) de su propiedad, así como las medidas preventivas de aseguramiento y precautorias. También reclamaba conocer el destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron.

Ésta es la segunda vez que los magistrados le niegan la protección de la justicia. A finales de agosto, el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, también declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario contra la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal para admitir a trámite el juicio de amparo por la incautación de su residencia.

Ye Gon permanece en el penal de Almoloya de Juárez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud en su modalidad de tráfico y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.