Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de estados destina a transparencia 10 pesos por habitante, señala el Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 10

Sin un compromiso reflejado en el presupuesto, la mayoría de las entidades del país destina menos de 10 pesos por habitante al rubro de transparencia, señaló Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dijo que 18 entidades se encuentran en esta situación, donde los casos más extremos son Chiapas, Michoacán y Puebla, con apenas dos o tres pesos por habitante, mientras Campeche destina 17, por lo cual –sugirió– sería deseable que hubiera una homologación de ese gasto a escala nacional.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de premiación de la décima edición de Hackatón Morelos, explicó que el problema ya no es la armonización de las legislaciones estatales con la nacional, sino los escasos recursos que destinan asus órganos locales de transparencia.

A pesar de esta situación, consideró que el país se ha fortalecido y ha avanzado en la materia. Por ejemplo, dijo, actualmente a escala nacional el número de solicitudes de información ya rebasa el millón, cuando hace cuatro años era de 600 mil.

Y aunque ha mejorado la calidad de las respuestas que dan los sujetos obligados, reconoció que aumentó el número de casos en que la declaran como inexistente o que la información está reservada.

Destacó que casi 70 por ciento de los casos donde los solicitantes interponen algún recurso ante el Inai se declara procedente. Finalmente, dijo que el instituto ya presentó su petición de aumento de 3 por ciento de presupuesto, para que en 2020 pueda acceder a 985 millones de pesos, luego de la disminución de 21 por ciento que tuvo este año.