Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requieren 1,300 mdp para cumplir promesa de AMLO de cobertura y gratuidad: Anuies
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 10

En un último intento para que se destinen más recursos a las universidades públicas para el próximo año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y un grupo de rectores replantearon a los legisladores la necesidad de contar para el próximo año con al menos mil 300 millones de pesos para el fondo de gratuidad y obligatoriedad establecidos en la ley, y 415 millones más para garantizar un aumento cero por ciento prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a estas casas de estudio.

De esta forma, la solicitud de ampliación de presupuesto presentada hace varias semanas para dicho fondo, por un monto de 17 mil 500 millones de pesos, quedó por el momento como una petición que debería cumplirse de manera gradual, en tanto se avanza en la cobertura y obligatoriedad de la educación superior.

En contraparte, la Anuies y los rectores se comprometieron a seguir trabajando en la ampliación de las oportunidades de acceso a ese nivel de enseñanza, con criterios de equidad, pertinencia y excelencia.

El secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, dijo reconocer la difícil situación económica que vive el país, por lo que el replanteamiento presentado a los legisladores es que los recursos se otorguen gradualmente.

Además, destacó que en los últimos cuatro años el subsidio entregado a las universidades públicas se redujo en términos reales y arrastran un déficit de alrededor de 30 millones de pesos, lo que genera problemas financieros a varias casas de estudio.

Respecto a los 415 millones para el subsidio ordinario de dichas instituciones de enseñanza, explicó que este monto es el necesario para llegar al cero por ciento de crecimiento ordinario, y que fue el compromiso del primer mandatario, de mantenerles los mismos recursos en términos reales.

En riesgo, operación académica: Valls Esponda

La Anuies ha señalado que la insuficiencia presupuestaria destinada a las universidades está afectando su operación académica, así como su solvencia financiera. Incluso, advirtió que su fortalecimiento es indispensable para el cumplimiento del mandato constitucional de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

Valls Esponda informó que la Anuies y los rectores también se han reunido con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, a quienes les han entregado diversos análisis y diagnósticos de la situación que enfrenta cada una de las universidades públicas, incluyendo el tema de las pensiones.