Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos refuerzan bloqueo en San Lázaro

Tendrán que usar la fuerza para movernos y sesionar, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 8

Las organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo no levantarán el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados, pues no sólo no ha habido respuesta positiva a su demanda de reasignar 30 mil millones de pesos al presupuesto del campo del próximo año, sino que además ayer los legisladores los dejaron plantados.

Ante la falta de acuerdos, desde ayer refuerzan el bloqueo con más contingentes de diversos estados, a fin de impedir que los diputados sesionaran hoy, día que habían fijado para reanudar la discusión del presupuesto de 2020; al final la cambiaron para el viernes.

Puden aguantar hasta Año Nuevo, o más

A diferencia de lo que ocurrió el fin de semana, que se vio poca gente en el bloqueo, ayer había una gran cantidad de casas de campaña y carpas, así como autobuses estacionados en las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entrevistado en el bloqueo, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), señaló a La Jornada que dado que no se moverán de allí, tendrán que sacarlos por la fuerza, si es que quieren sesionar en la Cámara.

Añadió que cuentan con los contingentes necesarios para aguantar hasta Navidad o Año Nuevo, o más tiempo. Expuso que las propuestas anunciadas por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en nada benefician a los pequeños agricultores; sólo son de utilidad para los medianos y grandes productores. Aseguró que ayer por la tarde llegaron más campesinos al plantón y mañana vendrá otro grupo más numeroso para impedir que se realice la sesión. Decidimos que un grupo de los integrantes del FAC participe en el desfile por el 19 aniversario del inicio de Revolución.

Lamentó que el gobierno insista en desacreditar a las agrupaciones y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer un diálogo directo con los campesinos, pues aseguró que miente al afirmar que “venimos por moches”.

Afirmó que la demanda del FAC de dotar de más recursos al agro es para canalizarlos a programas de caminos rurales y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que se quiten 500 millones de pesos a la Escuela de Béisbol para crear un programa de apoyo a las mujeres del campo, entre otras demandas.

Indicó que si ahora la apuesta es que los jornaleros sólo reciban respaldo a través de la banca rural, a lo cual difícilmente pueden acceder los pequeños productores, debido a las altas tasas de interés, ya no tendría sentido que exista la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.