Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amarran 40 mil mdp para el Insabi y reasignación de 450 millones a universidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 8

En la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, Morena acordó con la Secretaría de Hacienda destinar 40 mil millones de pesos al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como una resignación de 450 millones a las universidades públicas.

En el proyecto, que se espera pueda ser votado hoy por la Comisión de Presupuesto, se acordó también que el programa de precios de garantía de destinarán 10 mil millones de pesos; al Sistema Metropolitano Aeroportuario, 9 mil 324 millones; al programa de desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones; al Tren Maya, 2 mil 500 millones; a caminos rurales, 7 mil millones; al proyecto de reconstrucción, 2 mil 843 millones, y a mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, 4 mil millones de pesos.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), informó que habrá un incremento sustancial al campo. Dijo que a Sembrando Vida se asignarán casi 30 mil millones de pesos; a Producción para el Bienestar, 11 mil millones; a Fertilizantes, mil 300 millones, y a Precios de Garantía para el Campo, 10 mil millones. Además se constituirá un fondo especial para tecnología en el agro.

Explicó que la mayor condicionante es que el disponible en el presupuesto es sólo de 35 por ciento, porque 65 por ciento es gasto ya comprometido en rubros como participaciones federales, deuda, ramos autónomos y pensiones. Refirió que los rubros con más requerimientos para 2020 son la política de Bienestar, Energía, Función Pública, Educación, Salud y la Secretaría de Seguridad, que recibirá 59 mil millones.