Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania y Croacia también estarán en la justa

Holanda regresa a la Eurocopa
Foto
▲ La selección de Alemania, que firmó ayer su clasificación a la Eurocopa, no falta al torneo desde 1972, cifra récord.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. a14

Berlín. Alemania no podía faltar en una Eurocopa. Holanda vuelve a una cita internacional. Y la subcampeona mundial Croacia cumplió con los deberes. Esas tres selecciones aseguraron ayer su presencia en la competencia europea de 2020.

Con un doblete de Toni Kroos, Alemania certificó su boleto con una victoria 4-0 ante la visitante Bielorrusia que le dejó como líder del Grupo C. El escolta Holanda también se clasificó pese al empate 0-0 con Irlanda del Norte en Belfast. El capitán norirlandés Steven Davis falló un penal.

Los alemanes acudirán a una Eurocopa por decimotercera ocasión seguida, cifra récord; no fallan desde 1972.

Para los holandeses, será su primer torneo internacional desde que alcanzaron las semifinales del Mundial de 2014 en Brasil.

Austria se sumó a Polonia, clasificada de antemano en el Grupo G, al derrotar de local 2-1 a Macedonia del Norte. Polonia ganó 2-1 para su primera victoria en Israel desde 1988. Croacia avanzó como primero del Grupo E, imponiéndose en casa 3-1 ante Eslovaquia.

Los resultados del ayer dejaron en 16 el número de selecciones clasificadas para la Eurocopa, que por primera vez se disputará en diversas ciudades del continente.

Los dos primeros equipos de cada uno de los 10 grupos avanzan al torneo y cuatro más lo harán mediante repechajes en marzo.

Las lesiones obligaron a Alemania a probar una nueva dupla de centrales: Matthias Ginter y Robin Kock del Borussia Mönchengladbach y Freiburgo, respectivamente. Koch disputó su primer duelo oficial con la selección.

Pero la falta de experiencia no se notó ante un rival ultraconservador

Manuel Neuer voló para repeler un remate de Igor Stasevich para la primera aproximación de peligro de los visitantes, poco antes que Matthias Ginter abriera el marcador a los 41. Leon Goretzka firmó el segundo cuatro minutos después tras la reanudación y Ginter habilitó a Kroos –en su partido número 95 con Alemania– para marcar el tercero a los 55. El volante del Real Madrid sentenció de manera magistral a los 83, eludiendo a dos defensores antes de definir con un zurdazo.

Por su parte, Gareth Bale, ya recuperado de su lesión, mantuvo con vida las opciones de clasificación directa de Gales, en la victoria 2-0 ante Azerbaiyán por el Grupo E.

Kieffer Moore y Harry Wilson anotaron en la primera parte, dándole a Gales su primer triunfo fuera de casa en más de un año.

Mientras, Eden Hazard anotó dos goles y su hermano menor Thorgan Hazard también remeció las redes para que Bélgica, clasificada de antemano, diera cuenta 4-1 de Rusia en San Petersburgo.

La novena victoria belga en nueve partidos les aseguró el primer puesto del Grupo I, uniéndose a Italia como uno de los seis cabezas de series para el sorteo de grupos que se realizará el 30 de noviembre.