Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cómplice, de Lourdes Almeida, muestra el valor de 150 mujeres a través de su mirada
Foto
▲ Para la fotógrafa, la intención de la exposición es hacer presente en la sociedad que las mujeres somos importantes y no podemos permitir que haya feminicidios. Foto Roberto García Ortiz

Exposición en la galería José María Velasco, que forma parte del Festival FotoMéxico

Ericka Montaño Garfias
Miles de personas festejaron los 500 años de La Habana
El colectivo SnowApple, hoy en la Filij

Con la puesta en escena Project Lucy, el colectivo internacional SnowApple aborda el tema de los feminicidios en México y rescata la figura de mujeres que no han recibido la importancia que merecen.

Ap
Reyes Martínez Torrijos
Vox Libris
Billie

Billie Holiday (1915-1959), mujer que cumplió un sueño que nunca había tenido: ser una de las mejores cantantes de jazz del mundo, protagoniza esta historia en el libro Billie de la Colección Miranda, con textos de Itziar y Jorge Miranda, e ilustraciones de Lola Castejón Thilopía Edelvives. Con autorización del sello Edelvives, La Jornada ofrece a sus lectores un fragmento de esta obra.

Cuando Billie nació, sus padres aún eran unos chiquillos. No tanto como yo, pero casi. Su madre trabajaba en una casa de ricos como criada, y su padre, que todavía llevaba pantalones cortos, soñaba con tocar la trompeta mientras repartía periódicos a domicilio. Mi padre también lleva pantalones cortos en verano, pero a principios del siglo pasado eso era cosa de muchachos y no de hombres hechos y derechos. La llamaron Eleanora, que significa ‘‘la que resplandece’’. Seguramente sus padres le pusieron ese nombre porque les pareció bonito, pero no creo que se imaginaran que Billie iba a brillar de verdad convirtiéndose en una estrella del jazz.