El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo tajante al golpe de estado en Bolivia

M

iles de mexicanos repudiamos el golpe militar perpetrado en Bolivia. Con el paso de las horas la violencia sediciosa golpea a líderes sindicales, indígenas y políticos. La destrucción no frena, la han desatado los militares bolivianos, y a su paso fulmina la integridad de los asalariados, la de jóvenes e infantes. La barbarie y la violencia apoyada por las oligarquías de ese país andino dañan de manera severa la vida de millones de bolivianos y erosiona las ba-ses institucionales edificadas durante décadas.

Apoyamos la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a Evo Morales, ex presidente constitucional de Bolivia. Y apelando a la tradición de asilo que caracteriza al pueblo y gobierno mexicanos, estamos ciertos de que se otorgará esta condición a miembros de su gabinete, congresistas y ciudadanos bolivianos.

Enrique Semo, Annie Pardo, Elvira Concheiro, Alejandro Álvarez Béjar, Mario Contreras Valdez, Enrique Rajchenberg, Antonio Ibarra, Ilan Semo, Luz María Uhthoff, María Eugenia Romero Sotelo, María Eugenia Romero Ibarra, Mario Trujillo Bolio, Alfonso Vadillo Bello, Emilio Reyes, Teresa Aguirre, Alejandro Montoya, Luis Anaya, Víctor Cuchi, Omar Velasco, Isaías Martínez, Héctor Zarauz, Rainer Hurtado, Alejandro Rozado, José Uribe Salas, Horacio Q. Yedra Hernández, Selene Zúñiga, Marco Velázquez, Estela Ramírez

Cauce apegado a derecho en Bolivia

Adriana Salvatierra Arriaza, presidenta del Senado de Bolivia, es una persona excepcional que en estos tiempos extremadamente difíciles se ha mantenido incólume. No se le permitió entrar a la sesión legislativa posterior a la asonada, a pesar de sus esfuerzos por ingresar. En ella recae la autoridad legal de la presidencia de Bolivia y la autoridad moral, dados los enormes riesgos que ha tomado por preservar la legalidad. La comunidad internacional y cada uno de nosotros debemos darle todo el apoyo posible para contribuir a salvaguardar su integridad y que exista, aunque tenue, un cauce civil y apegado a derecho dentro de lo posible, al conflicto que hoy se vive en Bolivia.

Se debe respetar la investidura e integridad de Adriana Salvatierra Arriaza,

Manuel Fernández Guasti

Prensa, provocadores y milicia, modelo para derrocar gobiernos

El modelo para derrocar a los gobiernos, en especial los progresistas de Latinoamérica, se sintetiza en tres pasos: el primero es agredirlos por medio de la prensa escrita, televisiva y digital, para ir formando la percepción de gobiernos ineptos, incompetentes o corruptos, con lo cual se va ablandando la imagen del gobernante en turno; como eso generalmente no basta, se continua con la promoción de grupos de manifestantes, en la mayoría de los casos provocadores y violentos, y acompañados de un gran ruido de medios, y, por último, se recurre a la milicia para configurar un golpe de Estado. Es obvio que esos tres momentos mencionados se pueden realizar prácticamente al mismo tiempo: por ejemplo, en el caso de Evo Morales.

Carlos César Cárdenas Márquez

Aporte para reorientar el presupuesto rural

Uno de los imprescindibles himnos de la posrevolución mexicana es El Barzón, del compositor hidrocálido Miguel Muñiz Varela, donde se destaca la explotación brutal y despojo de que fueron objeto los jornaleros agrícolas por los dueños de las fincas al quedar atrapados en el círculo de trabajar, pedir prestado y subsistir.

Ha quedado atrás esta situa-ción para la economía social rural en la etapa actual posneoliberal; sin embargo, aún existe la contradicción de la urgencia de tecnificar y modernizar el campo para aumentar la producción-productividad y la falta de recursos suficientes para los apoyos a los productores; de acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos de la Cuarta Transformación habrá una reducción para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de 29 por ciento; es decir, de 19 mil mi-llones de pesos menos con respecto a 2019, por lo que será necesario reorientar el gasto al no practicar una agricultura disfuncional; lo que significa adoptar una estrategia agrícola competitiva y sustentable.

En este empeño, será necesario considerar al extensionismo como factor principal de la producción, al aplicar el conocimiento adecuado y no el recurso abundante; mayor posibilidad de desarrollo tendrán los productores que sepan resolver sus problemas y no tanto por lo que dispongan para hacerlo; contar con recursos no es suficiente si los productores no tienen los conocimientos para aprovechar las potencialidades y oportunidades existentes.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Teatro: La orquesta de frutas

C.I.E. Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones especiales de la compañía La Tuna teatro, con la obra: La orquesta de frutas. De Ruth Renovato. Dirección Paola Quintana y Josué Aguilar. Obra teatral que transportará a niños y niñas a la vida secreta de un grupo de frutas que intentan formar su propia orquesta. Funciones: domingos 17 y 24 de noviembre, a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro