Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor entre la población: alcalde

Encuentran en Bavispe armas abandonadas; investigará la FGR

Sólo hay cuatro policías y tres patrullas para dar seguridad a mil 300 habitantes: Cornelio Vega

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 16

Hermosillo, Son., Los cuerpos policiales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se movilizaron ayer hacia Bavispe, luego de que se informó del hallazgo de armas de fuego abandonadas en ese municipio, ya que podría tratarse del armamento con que fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad de la comunidad LeBarón el pasado 4 de noviembre.

Sin dar ningún otro detalle, la FGJE sólo informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la responsable de estas averiguaciones y de concluir si este hallazgo está relacionado con lo ocurrido en la sierra alta de Sonora la madrugada de ese día.

El presidente municipal de Bavispe, Cornelio Vega Vega, declaró que existe miedo entre la población de las cuatro comunidades que dependen de Bavispe: San Miguelito, Las Moritas, La Galerita y la cabecera municipal: Todos tememos por la seguridad luego de los lamentables hechos.

Detalló que para los mil 300 habitantes de las cuatro comisarías sólo tienen cuatro policías y tres patrullas, lo que genera temor de que sea cometido un ataque armado como el del rancho Las Moritas el 4 de este mes.

Otra preocupación

Están realizando las investigaciones necesarias por las distintas corporaciones policiacas; se han reunido con la Oficina Federal de Investigación (FBI) para la estrategia, y aunque hay mucha presencia, hay preocupación de parte de los habitantes en todas las comunidades de la sierra, declaró Vega Vega en entrevista.

Añadió que otro motivo de inquietud entre la población es que se muden de este municipio los Langford y los Miller, debido a que generan empleo en ganadería, agricultura y carpintería para más de 100 familias.

Demanda de más equipamiento

En una visita a Hermosillo, el alcalde se dijo confiado y seguro de que habrá mejoría de la seguridad en la zona serrana. Detalló que uno de los motivos que lo trajeron a la capital fue precisamente entregar una petición para contar con mayor equipamiento, elementos y patrullas.

Sobre la llegada de la FBI al municipio aseveró que no tuvo la oportunidad de recibirlos, ya que desde el miércoles está en Hermosillo para participar en la sesión ordinaria número 19 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que entregaría su solicitud.

El municipio de Bavispe está ubicado al noroeste de Sonora, en la zona alta de la Sierra Madre Occidental, cercano a los límites con el vecino estado de Chihuahua.