Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Inegi comité técnico especializado en corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 15

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuso la creación de un Comité Técnico Especializado de Información sobre la Corrupción, mismo que fue aprobado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La funcionaria aseveró que el objetivo es generar información precisa y confiable sobre las capacidades institucionales de combate a este flagelo, para entender el fenómeno y tomar decisiones basadas en evidencia efectiva, concreta y contable, promover el uso y conocimiento de la información que produce el Inegi, y coordinar la generación, integración y difusión de indicadores para monitorear y evaluar las políticas públicas.

Lo anterior se anunció durante la segunda sesión ordinaria 2019 del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Inegi, informó la SFP en un comunicado. La propuesta de la secretaria recibió el apoyo de los representantes de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La corrupción ha rebasado cualquier medida de contención, lo que exige rediseñar el diagnóstico con información más precisa y en sintonía con el contexto mexicano, afirmó Sandoval Ballesteros.

Precisó que hoy son seis mediciones las que permiten entender el fenómeno de la corrupción: el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, los Indicadores de Gobernabilidad y la Encuesta de Empresas del Banco Mundial, el Latinobarómetro, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.