Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unánime aprobación a los 380 ascensos de militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 12

Por unanimidad, el Senado aprobó 266 ascensos de integrantes del Ejército y 114 de la Marina, en medio del reconocimiento de todos los grupos parlamentarios a la labor de las fuerzas armadas.

Entre los militares ascendidos de grado está Eduardo Hernández Velázquez, quien encabezó la tripulación del avión en que se trasladó de Bolivia a México a Evo Morales. Pasó de piloto a general de ala, piloto aviador.

Siete generales de brigada subieron a la categoría de general de división, la más alta en el Ejército. Entre ellos Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien fue encargado de explicar los detalles del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa. Ascendieron también a general de división, Agustín Radilla Suástegui, Miguel Hurtado Ochoa, Juan Carlos Cordero Gómez, David Rivera Medina, Francisco Ortega Luna y Celestino Ávila.

El ascenso de grado constituye un reconocimiento a toda una vida profesional dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio delas armas para la preservación de la seguridad nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país. Sin omitir que las Fuerzas Armadas Mexicanas llevan a cabo funciones multidisciplinarias, como las de auxilio a la población en situaciones de desastres naturales.

El Senado ratificó también ascensos para 114 integrantes de la Marina. Habrá tres nuevos almirantes: Rubén Alfonso Vargas Suárez, Santiago Jorge Morgado Gómez e Hilario Durán Tiburcio.

Alcanzaron el grado de vicealmirantes, entre otros, José Nicolás Aguayo, Francisco Escamilla Cázares, José Barradas Cobos y Alfredo Hernández Suárez.