Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el Senado agendar diálogo con Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 12

El asilo que México concedió al ex presidente de Bolivia Evo Morales polarizó posturas en el Senado, a tal grado que la posibilidad de que asista a esa cámara será discutida entre los representates de las fuerzas políticas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores le plantearon un posible encuentro formal con Evo Morales, pero sólo se concretará si la mayoría de los grupos parlamentarios lo acepta.

Debido al desencuentro de los últimos días, no ha sido posible plantearlo, recalcó.

Antes, durante un accidentado debate concertado en el pleno, Morena, PRD, PT, PVEM y PES respaldaron la decisión del gobierno federal de brindarle protección al ex presidente boliviano, mientras que PAN y PRI criticaron las concesiones excesivas que se le han dado y los panistas lo calificaron de dictador.

En entrevista previa, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó el trato que el gobierno federal ha dado a Morales. “Todo este protocolo de recibirlo como jefe de Estado, de mandarle avión, mandarle todo el apoyo, de darle aquí todas las facilidades, instalaciones, todo el aparato para comunicarse, creo que esto no va con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado.

Advirtió que el canciller Marcelo Ebrard deberá responder –en la comparecencia pendiente en esa cámara– de dónde han salido los recursos para atender a Evo Morales.

El coordinador panista Mauricio Kuri criticó que se trate como héroe a un dictador y su compañera de bancada Alejandra Reynoso exigió que se someta a consulta popular el asilo concedido al boliviano.

En contraparte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, condenó la amenaza militar que obligó a Evo Morales a renunciar a su cargo, mientras que Citlalli Hernández, también de Morena, reprochó la lógica golpista de la oposición, que avala el golpe de Estado en Bolivia y la represión y violencia que se vive en esa nación.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, respaldó la decisión del gobierno mexicano, ya que fue con apego al orden legal e internacional.

En tanto, el PAN demandó que el gobierno federal informe cuánto gasta de los impuestos en darle trato de rey a Evo Morales.

Las autoridades niegan presupuesto para los niños con cáncer, pero gasta a manos llenas para atender y proteger a un dictador que representa los mismos prejuicios ideológicos que definen a la nueva élite en el poder, señaló el vocero del blanquiazul, Fernando Herrera.