Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece profesor de inglés de la Autónoma de Chihuahua

Anuncian en NL plan de apoyo a familias de ausentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 36

Alfonso Caldera Negrete, profesor de inglés en la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), extensión Ciudad Juárez, fue reportado como desaparecido desde el 9 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El rector de la Uach, Luis Alberto Fierro Ramírez, informó que, como parte de las pesquisas, elementos de la FGE analizan un vehículo propiedad de Alfonso Caldera, unidad que permanece en el estacionamiento de la institución desde el día de la desaparición del docente. Dijo confiar en que las autoridades den con el paradero del profesor. La comunidad universitaria se encuentra conmovida y a la espera de noticias, agregó.

Asimismo, pidió a la comunidad en general que presente cuanta información tenga a su disposición sobre el lugar donde podría estar el catedrático, pues los gobiernos no pueden solos con lo que está sucediendo en cuestión de violencia. Aseguró que lo que pasa sólo lo puede revertir la sociedad en conjunto. En necesario que ponga manos a la obra.

Por lo pronto, alumnos de Caldera Negrete recorrieron Ciudad Juárez para distribuir volantes con la media filiación del profesor.

Mientras, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez instaló ayer su consejo de seguridad, que se encargará de mantener y reforzar la protección para estudiantes, docentes y administrativos de la casa de estudios.

Mientras, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) dio a conocer que está a punto de comenzar un programa por el cual familiares de personas desaparecidas recibirán asistencia directa de los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey, por medio de ventanillas de atención especializada.

Cadhac, que apoya a familiares de personas desaparecidas, impulsó esta iniciativa a través de su Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas, presentado en septiembre, y se prevé que las ventanillas funcionen para empezar durante 30 días, en espera de que aprueben la iniciativa los cabildos de las demarcaciones conurbadas a Monterrey: Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y García.