Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos exigen rescatarlos

Secuestran en Yautepec al ex rector de la UAEM Alejandro Vera y a su esposa
Foto
▲ El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez (derecha), acompañado por su esposa, María Elena Ávila, el 24 de junio de 2018, en el cierre de campaña de Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 36

Cuernavaca, Mor., Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ex candidato a gobernador por el partido Nueva Alianza, fue secuestrado la noche del miércoles junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, informó este jueves el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Según fuentes policiacas, alrededor de las 21 horas del miércoles Vera Jiménez y su esposa viajaban de Tepalcingo, municipio del oriente de Morelos, a bordo de su camioneta, rumbo a Cuernavaca, sobre la autopista La Pera-Cuautla, y a la altura del poblado de Oacalco, Yautepec, un comando los interceptó y privó de la libertad.

Extraoficialmente se conoció que sus captores exigieron un pago para liberar al ex rector y a su esposa, que es investigadora de la UAEM. Al respecto, Sanz Rivera dijo que la familia de la pareja pidió discreción en el manejo de la información para proteger su integridad.

En breve entrevista colectiva, el funcionario estatal manifestó que desde las cinco de la madrugada de ayer estuvo en contacto con la hermana de Vera Jiménez y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien es amigo del ex rector, por el plagio de la pareja.

Académicos y trabajadores de la casa de estudios exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo rescatar sanos y salvos a Vera Jiménez y a Ávila Guerrero. Al cierre de esta edición ni el mandatario estatal ni su gabinete de seguridad se habían manifestado al respecto.

El ex rector de la UAEM fue candidato a gobernador en los comicios de 2018, pero a unos días de la elección declinó a favor de Blanco Bravo. El pasado primero de noviembre renunció a la dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología estatal, cargo que le encomendó el mandatario.

Alejandro Vera estuvo al frente de la UAEM de 2012 a 2017 y encabezó varias marchas junto con la comunidad universitaria para demandar al entonces gobernador, el perredista Graco Ramírez (2012-2018), y a la Federación la entrega de más presupuesto. En ese sexenio sufrió persecución política por parte del gobierno del estado.

Desde la UAEM apoyó a las familias de víctimas de desaparición en Morelos para exigir justicia y cese de la violencia tras el hallazgo de fosas clandestinas en Tetelcingo, municipio de Cuautla. También se integró al Congreso de Pueblos de Morelos en 2015, conformado por comunidades opositoras a los megaproyectos en la entidad que impulsaron los gobiernos estatal y federal.

Como rector firmó al menos tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social que encabezó Rosario Robles, hoy en prisión preventiva, a fin de conseguir recursos extraordinarios para la UAEM por medio del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, en el cual la Auditoría Superior de la Federación detectó desvío de recursos. Vera Jiménez declaró que actuó de buena fe.