Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pelosi, líder demócrata, dice que la aprobación del pacto es inminente
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 26

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este jueves que podría haber un avance inminente en las negociaciones sobre el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC) y que busca aprobar el pacto antes que termine el año.

Nos estamos moviendo positivamente en términos del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Una vez más, todo se reduce a (...) la aplicación, dijo Pelosi en conferencia.

Creo que podemos llevar esto al lugar donde tenemos que estar, lo que es inminente.

Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo, dijo Pelosi, confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras. Espero que se muevan rápidamente con esto, afirmó.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en la Cámara de Representantes durante las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.

El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano tiene la mayoría, se prevé ágil.

El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por el Senado mexicano.

El nuevo pacto comercial, revisado a solicitud de Trump, está diseñado para alentar una mayor inversión en fábricas y empleos en Estados Unidos, pues modifica las reglas sobre el comercio automotor y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.

México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington los demócratas, que controlan la Cámara baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadunidense de competencia desleal, entre otros reclamos.

Los comentarios de Pelosi sugieren un avance en las negociaciones entre demócratas y funcionarios de Trump de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno todavía no ha publicado un texto de la legislación sobre el cual votará el Congreso próximamente, así que los grupos empresariales y laborales no tienen detalles sobre cómo el equipo de Trump y los demócratas tratan de superar sus diferencias.