El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Perón, 1955; Allende, 1973; Evo Morales, 2019

S

iento un profundo orgullo por la actitud del gobierno de México y de esta nación, toda, por otorgar asilo político al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, siguiendo así una larga tradición histórica de asilo: republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939), y argentinos, chilenos y uruguayos durante las dictaduras en Sudamérica de los años 70-80.

Es momento de la resistencia a la dictadura oligárquica, racista e imperialista en Bolivia, en forma análoga a la resistencia peronista 1955-1958 posterior al derrocamiento de Perón en 1955, llevado a cabo por los mismos enemigos de los pueblos que, incansablemente, buscan su segunda y definitiva independencia.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM

Exhortan a una acción global por Bolivia

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) ante el golpe de Estado en Bolivia dice: ¡ya basta de la democracia simulada por los gobiernos de América Latina y Caribeños serviles y al servicio de sus oligarquías y del imperialismo!

Llamamos a todos los hermanos latinoamericanos a solidarizarnos con el pueblo boliviano y su presidente Evo Morales. Convoquemos a una acción global a toda nuestra América, al unísono, un día y hora señalados. Puede coordinar dicha acción la Red en Defensa de la Humanidad con un solo eje: el derecho de los pueblos a su independencia, soberanía, autodeterminación y a ejercer una auténtica y real democracia participativa donde el pueblo sólo salva al pueblo.

Es la hora de que la patria grande diga: ¡ya basta!, y nos unamos pueblos y gobiernos con el fin de enfrentar al monstruo de mil cabezas en que se ha convertido el imperialismo y los gobiernos títeres a su servicio. Llegó la hora donde abriremos las grandes alamedas para que transitemos todos los hombres libres.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Aplaude solidaridad del país con pueblos de AL

El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador ha demostrado amistad y solidaridad con todos los pueblos de América al ofrecer y conceder asilo político a Evo Morales Ayma, presidente legítimo de Bolivia, cuya vida estaba en peligro luego del golpe de Estado del domingo.

La política humanitaria de asilo y refugio en México ha sido una constante desde la Guerra Civil española. Ha salvado la vida a miles de hombres y mujeres perseguidos por sus ideas políticas y concepciones filosóficas y religiosas. En tiempos de la Cuarta Transformación mexicana, solidarizarse con el hermano pueblo boliviano y sus representantes políticos, es también extender la amistad a los hermanos de naciones en Centro y Sudamérica.

Noviembre, mes de la Revolución Mexicana, tan querida en diferentes lugares del mundo, vuelve a ser en 2019, época de cambios, amistad, solidaridad y compromiso de construcción de paz y justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Grave discriminación a la mujer en la CNDH

Con independencia de cómo termine el debate sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) es necesario criticar la grave discriminación a la mujer en ese organismo.

Desde sus inicios, en 1990, la CNDH ha contado con cinco presidentes titulares, un interino, y sólo una mujer, Mireille Roccatti, quien, además, la dirigió por un corto periodo: de enero de 1997 a noviembre de 1999.

Pese a ello, ningún grupo de derechos humanos pidió en público al Senado terminar dicha discriminación y eligir a una mujer para presidir la CNDH. En lugar de ser fieles a los principios que profesan, dichas ONG prefirieron guiarse por intereses de grupo: impulsar a amigos, a carnales.

Asimismo, ningún candidato, que se precia de ser defensor de los derechos humanos tuvo el valor civil y la congruencia ética de renunciar a su candidatura y demandar al Senado hacer lo que es justo y digno para México, la democracia y las mujeres: elegir a una presidenta para la CNDH.

En consecuencia, las organizaciones de derechos humanos y los candidatos a la CNDH carecen de autoridad moral para cuestionar el proceso de la elección de Rosario Ibarra. Es más grave, mucho más, la discriminación a la mujer que las normas que según ellos se violaron en el Senado.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitaciones

Presentación de libro

Se presentará el libro Calendario Cívico Escolar hoy a las 19:30 horas, en la sala Misael Núñez Acosta de la sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro). Participan Titoy Díaz Amador y los autores, Enrique Ávila Carrillo y Efraín Gracida Camacho

Presentan libro: Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la presentación del libro: Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo. De Dawn Paley. Comentan: el periodista Ignacio Rodríguez y la autora.

Hoy miércoles 13 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Juan José Sánchez

Conversatorio sobre el uso de monedas comunitarias

Brújula Metropolitana, invita al conversatorio con dinámicas de economía solidaria y monedas alternativas: Dejemos de ser esclavos de la banca, usemos monedas comunitarias. Con los expertos Claudia Caballero y Luis López Llera, Red multitrueke Tláloc, compartiendo experiencias internacionales y locales sobre monedas alternativas y formas de organización comunitarias, ecológicas, para enfrentar al capitalismo financiero y al hiperconsumismo generando experiencia más humanas, mas locales y con más sentido. Miércoles 13 noviembre a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, por la Línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos en Vivo: Facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala