El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la vida del presidente de Bolivia

H

a vuelto a entrar la Biblia al palacio. Nunca más volverá la Pachamama. Esta declaración de uno de los acompañantes de Luis Fernando Camacho, al salir de Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno en La Paz, es emblemática del verdadero ánimo, violencia racial y de clase de quienes, con el pretexto de rechazar el triunfo electoral mayoritario de Evo Morales, incendiaron oficinas, casas, transportes y vejaron a representantes públicos, incluyendo a la hermana del presidente de Bolivia.

Carlos de Mesa y Luis Fernando Camacho, políticos vinculados a los principales sectores financieros y de la vieja oligarquía boliviana, no tienen interés en que se imponga en el país la normalidad democrática. Su objetivo, alentado desde el gobierno de Trump, es revertir las medidas que aplicó Evo Morales para reivindicar la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas, la nacionalización de los hidrocarburos, el abatimiento del analfabetismo, de la desigualdad, del desempleo y conducir al país a un ejemplar crecimiento económico sin alinearse a las políticas del FMI. Sus declaraciones revelan con claridad el sentimiento de guerra y venganza que los impulsó a arrastrar a la policía y al ejército a decretar el golpe de Estado en Bolivia.

Mi reconocimiento al gobierno de López Obrador que se ha constituido, en la mejor tradición de asilo que estableció el general Lázaro Cárdenas, en un escudo para defender la amenazada vida e integridad de Evo Morales y de los bolivianos perseguidos por mercenarios.

Francisco Colmenares

Celebran llegada deEvo Morales al país

El comité editorial de Memoria, revista de crítica militante condena el golpe de Estado que la derecha boliviana, usando los denominados grupos cívicos, llevó adelante en coordinación con sectores de la policía y del ejército.

La retórica religiosa y racista que expresan estos grupos convergió con el grupo oligárquico de Carlos de Mesa, quien a pesar de haber perdido por más de 10 por ciento en las elecciones pasadas, propició que los grupos paramilitares actuaran. El golpe se construyó en medio del miedo provocado a raíz de secuestros y atentados a integrantes del gobierno y sus familiares y representa un atentado contra los avances democráticos que se desarrollaron desde el Estado plurinacional. Apoyamos decididamente a las organizaciones sociales y sindicales que desarrollan ahora una fuerte resistencia en defensa de sus conquistas sociales y políticas.

Memoria celebra la llegada a nuestro país de Evo Morales e integrantes de su gabinete, ante la evidente falta de garantías para preservar su vida. El horizonte regional latinoamericano demanda el más decidido apoyo a las experiencias democráticas que mediante diversos caminos ensayan nuestros pueblos.

Elvira Concheiro

Lotería Nacional aclara

El lunes pasado se publicó una entrevista a Ernesto Prieto Ortega, director general de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, realizada por Dora Villanueva, en la que se publicó lo siguiente: con el aniversario 250 encima, el funcionario anticipa que el próximo 7 de agosto el festejo será en números rojos.

A este respecto, aclaro lo siguiente: durante la entrevista se mencionó que los próximos dos años serán trascendentales para la institución, sobre todo, por la celebración de 250 aniversario. En esta tesitura, es importante subrayar que los números rojos comenzaron en 2008 y se mantuvieron hasta 2019. Sin embargo, hoy está siendo superado y con miras a dicha celebración, la Lotería Nacional se encontrará para el próximo año en números negros, lo que permitirá afrontar de mejor manera el proceso de fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

David A. Figueroa Hernández,

Comunicación Social Lotenal

Respuesta de la reportera

Como se consignó en la entrevista, el estado financiero que está siendo superado aún no tiene fecha concreta para ser resuelto. En la conversación se habló de dos años, técnicamente a cumplirse en diciembre de 2020, mientras el aniversario es en agosto. La Lotería Nacional dejará las cifras rojas cuando pague todo el adeudo que heredó.

Dora Villanueva

N de la R

Por un error, informamos que México había vencido el domingo a Norcorea 1-0 en el Mundial de Futbol Sub 17. En realidad el Tri jugó contra La República de Corea (Corea del Sur o Sudcorea), por lo que hacemos la aclaración y ofrecemos una disculpa.

De la Redacción

Invitaciones

El Colectivo Morena Chilangos invita al conversatorio y debate: El eje social de la 4T, el cual será conducido hoy por el compañero periodista Carlos Fernández-Vega a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

América Latina ¡Hoy!

En el contexto de la compleja coyuntura que enfrenta actualmente nuestro subcontinente, y con el propósito de analizar y desentrañar las claves de estas problemáticas circunstancias, el Fondo de Cultura Económica los invita al conversatorio América Latina ¡Hoy!, el cual tendrá lugar el martes 12 de noviembre, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos, ubicada en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa.

Este conversatorio con destacados especialistas en la región será moderado por Marco Barrera Bassols, coordinador del área internacional del FCE.

Los participantes serán: José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México; el sociólogo argentino Horacio González; Galo Mora, escritor ecuatoriano; Alejandro Dabat, economista argentino; José Valenzuela economista chileno, y Patricia Zapata, de la Fundación Rosa Luxemburgo.