Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Civiles armados de Xaltianguis retienen y amagan a reporteros
Foto
▲ Habitantes de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, incendiaron un vehículo en protesta por la detención de presuntos guardias comunitarios de ese lugar.Foto Rubén Vázquez Santiago / La Jornada Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 32

Acapulco, Gro., Elementos del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), que controlan la vigilancia en esa comunidad de Acapulco, retuvieron durante 40 minutos a 14 reporteros y fotógrafos de prensa que daban cobertura al segundo bloqueo efectuado en la carretera federal Acapulco-México, narraron a su regreso los comunicadores.

La detención de policías del SSX (integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Fupceg), por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ocasionó que un grupo de pobladores bloqueara la vialidad por casi tres horas e incendiara llantas y un vehículo, además de retener a los reporteros y fotoperiodistas para lograr la liberación de sus compañeros

También por segundo día consecutivo se suspendieron las actividades en planteles escolares de nivel básico y bachillerato de Xaltianguis y poblados aledaños. Los negocios se mantienen cerrados.

El grupo de reporteros y fotoperiodistas señalaron que habitantes y elementos del SSX (conocidos también como Los Dumbos), amenazaron con amarrar a por lo menos cinco periodistas para demandar que la SSP estatal liberara a integrantes de su agrupación detenidos.

Explicaron que cuando escucharon que serían atados, los periodistas se escabulleron hacía sus autos y lograron escapar .

Posteriormente agentes de la Guardia Nacional y la policía estatal llegaron para realizar labores de vigilancia y resguardo.

El gobierno del estado condenó los hechos en un comunicado. Señaló que “no es con violencia que se resolverán los problemas, luego de que un grupo armado mantiene bloqueos en el poblado de Xaltianguis.

Pedimos respetar la libertad de los ciudadanos, principalmente la de quienes habitan esa localidad. Reiteramos que seguiremos coordinándonos con las fuerzas estatales y federales responsables de mantener el orden y la tranquilidad en el municipio, agregó.

La SSP de Guerrero informó que tras los hechos en la comunidad de Xaltianguis el lunes 11 de noviembre, cuando se suscitaron diversos enfrentamientos entre civiles armados pertenecientes a dos grupos de policías ciudadanas, se detuvo a 19 personas: 10 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg),y nueve del SSX Fupceg; además se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y siete vehículos.

Las personas aseguradas, armas y vehículos serán puestos a disposición de las autoridades.