Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren a mineras de Chihuahua reforzar seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., A causa de la violencia que hay en la entidad, el clúster (agrupamiento industrial) minero de Chihuahua recomendó a sus asociados extremar precauciones y cumplir con los protocolos de seguridad, evitar traslados de personal entrada la tarde o de noche y no hacer frente a retenes colocados en las zonas donde estén las empresas, porque desconocen si son de la autoridad o de grupos delictivos que operan en la región minera.

El director de las empresas del sector en la región, Gerardo Durán, pidió a los asociados que respeten el protocolo de seguridad en las carreteras y conducir sólo de día.

Otra de las sugerencias, las cuales dio a conocer en sus redes sociales, es que trabajadores y provedores no hagan ostentación de sus posesiones al viajar, no escuchen narcocorridos en zona serrana, mantengan un bajo perfil en público y cumplan con todas las medidas de seguridad que conocen para que no haya situaciones que pongan en riesgo su integridad.

También dijo Durán que si encuentran un bloqueo o retén en su trayectoria no se opongan ni hagan frente a los grupos que les pidan detener sus vehículos. Es mejor salir lo más pronto posible de ahí.

El vocero señaló que los hechos violentos suscitados en los días recientes han desatado sicosis en todo el estado, aunque hasta el momento la industria minera no ha padecido incidentes graves.

Dijo que hace poco se informó de un supervisor de la mina Palmarejo que fue atacado en la sierra, pero la compañía negó que esa persona fuera su empleado o su proveedor.

Gerardo Durán agregó que a pesar del temor generado por la inseguridad no han reportado problemas con el suministro de insumos en las empresas del sector, pues los proveedores llegan a los campamentos con todas las reservas necesarias.

Hace casi dos años la mina Dolores, ubicada en el municipio de Madera, fue cerrada por al menos 15 días por problemas de inseguridad y reabrió cuando personal de la policía estatal brindó apoyo.