Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen mercados financieros de América Latina

Baja el peso por segundo día consecutivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 26

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron con fuerza este martes, a la par de los mercados financieros de América Latina.

En operaciones al mayoreo la moneda mexicana se depreció 21 centavos –1.12 por ciento– y cerró en 19.34 unidades por dólar, reportó el Banco de México.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio concluyó en 19.61 pesos por dólar, 20 centavos más que la sesión anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El peso bajó por segundo día consecutivo. En esta ocasión se depreció a su nivel más bajo en un mes y registró la caída más pronunciada en tres meses.

Por su parte, la BMV perdió 1.14 por ciento y terminó la sesión con 43 mil 100.77 unidades. Analistas mencionaron reportes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, podría anunciar pronto un plan para imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, lo que presionó a los activos locales.

El resto de las monedas en América Latina reportó fuertes pérdidas, en medio de la incertidumbre política en la región.

El más afectado fue el peso chileno, que se hundió a un mínimo nivel histórico, al caer 2.9 por ciento, a 781.50 unidades por dólar, sacudido por una ola de persistentes protestas sociales contra el gobierno.

No obstante, logró reducir pérdidas iniciales que lo llevaron a una baja de más de 5 por ciento, cuando tocó el techo sicológico de las 800 unidades por dólar.

Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, las señales de inestabilidad política en el país andino han tenido un efecto negativo en el peso mexicano, por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez, señaló Banco Base.

En la sesión, el peso colombiano se depreció 1.99 por ciento, el sol peruano perdió 0.63 y el real brasileño se depreció 0.40.

Los precios del petróleo cayeron tras subir alrededor de uno por ciento, después de que Trump no ofreció nuevos detalles sobre las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, en un discurso que pronunció en Nueva York y que era esperado por los participantes en los mercados financieros.

El referente global Brent perdió 12 centavos, a 62.06 dólares; el contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, bajó seis centavos, a 56.80 el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación retrocedió 82 centavos y cerró en 49.40, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos. El comparativo es respecto del viernes pasado, toda vez que la empresa productiva del Estado no publicó el lunes la cotización del hidrocarburo, en medio de un ciberataque que registró desde el fin de semana.