Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá la inversión en los meses próximos, dice Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 25

Ernesto Torres Cantú, director de Citi (casa matriz de Citibanamex) para América Latina, confía en que en los meses próximos la inversión pública y privada en el país comenzará a crecer.

No somos pesimistas. Estamos considerando que la inversión empezará a crecer, tanto la pública como la privada. Hay elementos para pensar que así va ser de los dos lados, expresó al presentar la Estrategia de Ciudadanía Corporativa de Citibanamex.

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, el cual comenzará con 15 proyectos, indicó que es importante que éstos sean financiables, es decir, que consideren los riesgos existentes.

Torres Cantú señaló que la expectativa de crecimiento económico que tiene el banco para el siguiente año (uno por ciento) puede elevarse, si las inversiones se adelantan y se ratifica el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues quitaría incertidumbre.

Será el próximo día 26 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 60 obras para este año y al menos 15 concesiones del sector público por 158 mil millones de pesos.

Respecto de la situación actual, el banquero señaló que es un hecho que la inversión no está creciendo. Hay inversión, pero no está aumentando y es importante que crezca. Además, los proyectos deben ser financiables.

Por lo que respecta a la seguridad, manifestó que es importante que se avance y se resuelvan los casos. Quien sea responsable de la comisión de algún ilícito, que se atenga a las consecuencias.

No puede haber impunidad. Es muy importante que los actos que agreden a la sociedad tengan consecuencias, enfatizó.

Empieza el Foro Valparaíso

Citibanamex abrió al público el Foro Valparaíso, un nuevo espacio de emprendimiento, innovación y cultura en el Centro Histórico de Ciudad de México, ubicado en el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso.

Dicho recinto ofrecerá al público en general, a partir del próximo día 15, en 22 salas, la exhibición permanente de 117 obras que forman parte de la colección pictórica del Banco Nacional de México.

La exposición ofrecerá obras de autores mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo, entre otros.