Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LMBP promete equidad en inicio del torneo de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. a15

La Liga Mexicana de Basquetbol Profesional está lista para responder a la demanda de un torneo femenil, que iniciará en 2020 con ocho equipos, con sueldos iguales los del varonil, que después de 20 años de creación se ha consolidado, por lo que también iniciará un circuito de desarrollo, todos encaminados a incrementar el nivel del baloncesto en el país y de paso continuar de proveedor de jugadores para las selecciones mexicanas.

Así lo expusieron Sergio Ganem y Alonso Izaguirre durante la presentación del Juego de Estrellas, a realizarse el domingo 17 en Querétaro con una jornada previa, el sábado, con los tradicionales concursos de clavadas y encestes de tres puntos, para la fiel afición del equipo Libertadores en su sede de la Arena General José María Arteaga.

Hemos tratado de ser más cuidadosos en el producto que le ofrecemos a la gente. A final del día, esta es una liga-espectáculo y estamos tratando de abrir los mayores espacios posibles al talento mexicano; que puedan compaginar unos con otros, asentó Ganem, y ejemplificó que el reciente cuadrangular Champions League continental, al que asistieron Fuerza Regia de Monterrey y Capitanes de la Ciudad de México, los equipos se conformaron principalmente con jugadores mexicanos.

Respecto de la liga femenil, cuya primera edición se lanzará en 2020, Ganem asentó que lo ideal sería que cada club tuviera su filial de la rama, pero como no todos tienen ni la misma antigüedad ni el soporte económico y de estructura, el inicio de la Liga femenil puede garantizarse con ocho equipos.

“Serán los que puedan y los que quieran, en ese orden; es decir, primero el billete, y de esos los que quieran, ¿por qué? Porque el tema femenil en el país está muy golpeado. Veo las redes sociales, me informo, y no se les ha dado a las mujeres de nuestro país en este deporte del baloncesto, el mismo trato de profesionalización que tienen los varones, y la verdad es que se tiene que abrir ese espacio.

Se les va a pagar lo mismo porque son profesionales y van a tener los mismos beneficios: el sueldo, seguro de gastos médicos, todo en tiempo y forma, bien remunerados, todo lo que ellas necesiten para hacer un buen espectáculo, porque al final del día, no va a ser una Liga de desarrollo, sino una profesional, anotó el dirigente.

El Juego de Estrellas, que será transmitido por 10 multiplataformas y tres televisoras, tendrá de protagonistas a los líderes por posiciones y en las estadísticas de puntos, asistencias y rebotes, de las divisiones Este y Oeste.