Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá clásico Chivas-América

Xolas, el caballo negro en la liguilla femenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. a15

Las Xolas de Tijuana, dirigidas por Carla Rossi, pueden ser “el caballo negro“ en la liguilla femenil que para el Apertura 2019 estrenará el mismo formato que la liga de varones, consideró Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil. No obstante, el primer reto para las fronterizas luce complicado, pues en cuartos de final enfrentarán a las campeonas Tigres de la UANL.

Las Rayadas de Monterrey enfrentarán a las rojinegras del Atlas. El juego de ida será este jueves en el estadio Jalisco a las 15:45 horas. La vuelta, el lunes 18 a las siete de la noche en el llamado Gigante de acero. Tijuana recibirá a Tigres en el estadio Caliente el jueves a las 19 horas locales, y cerrará en el estadio Universitario el domingo 17 a las cuatro de la tarde.

Las Tuzas del Pachuca visitan al Toluca el viernes en el Nemesio Diez a las 17 horas. El choque de vuelta se disputará el lunes 18 en el estadio Hidalgo a las 21 horas. América y Chivas se enfrentarán primero en el Akron, casa del Rebaño, también el viernes 15 a las 9 de la noche. El equipo amarillo cerrará la serie el lunes 18 en sus instalaciones de Coapa, a las 15:45 horas.

Andrea Rodebaugh no tenía capacidad para ser director técnico y no pudo lucir con las Xolas. Carla, quien tuvo una importante etapa en la UdeG y fue una magnífica jugadora creativa, de mucho carácter y personalidad, está demostrando que sí tiene conocimiento, que trabaja bien y es una buena entrenadora, abundó Magaña, quien sin embargo aceptó que Tigres, dirigidas por Roberto Harlem Medina, son favoritas para ser bicampeonas.

El también ex jugador del Necaxa señaló que la liga femenil ha evolucionado y en el presente certamen mostró mejor nivel. “Sobre todo porque ampliaron las plazas para mayores; antes a las jovencitas se les notaba mucho la novatez... Estamos viendo que algunas entrenadoras mujeres están siendo desplazadas, y es que el curso que da la Federación mexicana es de poca calidad y no les alcanza.

¡Claro que son favoritos Monterrey, Tigres y América!, han trabajado bien y logrado calidad, pero veo a otros equipos que también se han esforzado por mejorar su nivel. Este torneo Pachuca se rezagó un poco, quizá porque durante algunas semanas le faltó su goleadora Mónica Ocampo, mientras Chivas, el primer campeón, puede recuperar terreno.

También resaltó que es creciente el número de equipos que pagan mejor a sus jugadoras. Esto provoca que algunas veinteañeras se arriesguen a dejar su chamba y dedicarse en exclusiva a jugar futbol. Ya no sólo son los tres que mencionamos como favoritos, también Xolas y recientemente Toluca, puntualizó.