Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta PGJ en Azcapotzalco venta de inmuebles que fueron despojados a sus propietarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 36

La venta de inmuebles despojados a sus legítimos propietarios se detectó durante la recuperación de cuatro departamentos en la colonia San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco, donde fueron detenidas dos mujeres, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ulises Lara López.

En conferencia de prensa, señaló que ahora las denuncias de despojo de viviendas de interés social son atendidas por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, lo cual no sucedía en administraciones anteriores.

La actuación en unidades habitacionales es posible al adherir las denuncias de despojo a las carpetas de investigación, porque de acuerdo con la norma, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana no estaría en condiciones de actuar, porque su intervención va sobre la base de los delitos y los montos, pero ha sido muy exitosa.

En esta administración se han recuperado 95 inmuebles –entre ellos estos cuatro–, donde se tuvo el apoyo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención y de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los cuales 57 ya fueron restituidos a sus dueños.

Tras las denuncias de sus propietarios, se realizó un operativo en el que se detuvo a una mujer requerida por la autoridad judicial del estado de México, señalada como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad, y otra por su probable responsabilidad en el delito de resistencia a particulares.

Las viviendas fueron intervenidas por peritos en materia de criminalística y fotografía, se colocaron sellos en los departamentos y se invitó a las personas que los habitan a denunciar a quien o quienes posiblemente se los vendieron.

Mencionó que entre los modus operandi para el despojo de inmuebles está el de la ocupación y su venta fraudulenta, que se suma a la presentación de títulos de compraventa u órdenes de jueces falsos, o desalojos apoyados por supuestos jueces o agentes del Ministerio Público.