Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso local reformas sobre revocación de mandato y consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 36

Con 36 votos a favor y 15 en contra el Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular.

En sesión especial del Constituyente Permanente, el legislativo local es la décima entidad que ratifica la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que permitirá a la ciudadanía solicitar al Instituto Nacional Electoral que convoque a proceso de revocación de mandato al actual titular del Ejecutivo federal en diciembre del próximo año, siempre y cuando se reúna un número de firmas equivalente al tres por ciento de personas inscritas en la lista nominal de electores y correspondan a su vez a un mínimo de 3 por ciento de al menos 17 entidades de la República.

Irregularidades en compras

En oto asunto, diputados de Morena se pronunciaron por investigar a fondo las irregularidades en los procedimientos de adquisición de alimentos en el Congreso capitalino. Incluso, dijeron, si es necesario se propondría la remoción de funcionarios, como el oficial mayor, Alfonso Vega González.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo que es inadmisible que las autoridades legislativas hayan ejercido compras, como refrescos y galletas, a precios más elevados que lo que se ofertan en supermercados; no obstante, dijo, se debe garantizar la presunción de inocencia.

No se puede tolerar ningún sobreprecio; si hubo adquisiciones con sobreprecio se tendrá que sancionar a quien lo provocó. No voy a hacer una presunción de quién pudo ser el responsable, lo que puedo asegurar es que vamos a ir a fondo, y si para ello es necesario que diversos funcionarios dejen su cargo, también lo vamos a plantear.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chavira, perteneciente a la llamada tercera vía dentro del grupo de Morena, recordó que la mayoría votó por la destitución de Javier González Garza al frente de la Oficialía Mayor por falta de confianza, y ahora hay elementos de sospecha contra Vega González.

Fuimos mucho más rígidos y mucho más duros cuando se tomó la determinación por sólo tener la sospecha de que había pérdida de confianza, y se decidió removerlo.