Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas sociales y obra pública, prioridades en 2020: Sheinbaum

Será equilibrado el proyecto de presupuesto, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 36

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020 que presentará al Congreso capitalino será equilibrado y enfocado a la inversión en obras públicas y programas sociales, sobre todo en educación.

Indicó que el incremento sería sólo con base en la inflación, es decir, alrededor de 3 por ciento, según la estimación para el próximo año, pero la definición final dependerá de lo que se trabaje en el recinto legislativo.

Afirmó que no se propone mayor aumento para los órganos autónomos, pues en el caso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se le está dando recursos adicionales para el cierre de este ejercicio, con algunos ahorros que se generaron.

Ellos tenían déficit en el capítulo 1000 en algunos temas; entonces, se va a cubrir ahí. Se hizo una revisión junto con ellos, pero el siguiente año va a ser con base en el presupuesto de 2019 más el incremento que correspondería, expuso.

En el caso del Instituto Electoral local, comentó que los consejeros recibieron muchos recursos este año porque iban a realizar las elecciones de consejos ciudadanos y la consulta sobre el presupuesto participativo, pero que ante las modificaciones que hubo en la Ley de Participación Ciudadana se realizarán a principios del próximo año.

Entonces, no puede haber mucho más presupuesto del que se le dio ahora. Ellos tienen que haber generado los ahorros suficientes para poder utilizar este recurso el año que entra, porque no hubo elecciones, comentó.

Licitación para La Feria

En otro tema, las autoridades capitalinas informaron que el 20 de abril de 2020 se dará a conocer el nombre de la empresa que operará el nuevo parque de diversiones en sustitución de La Feria de Chapultepec, al concluir el proceso de licitación que se iniciará el lunes 18 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, en el que se podrán registrar firmas nacionales e internacionales.

Sheinbaum indicó que entre los criterios que se tomarán en cuenta para la selección de la propuesta que resulte ganadora es que sea popular, accesible y con las mayores normas de seguridad.

Por otra parte, mediante su cuenta de Twitter, la mandataria dio la bienvenida al ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó ayer por mañana a la capital del país como asilado político.

México es una nación incluyente y solidaria, cuyas puertas se abren para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países, escribió la titular del Ejecutivo local, quien acompañó su mensaje con una foto del ex mandatario sudamericano bajando del avión de las fuerzas armadas que lo trasladó de su país a México.

Concluye su mensaje al señalar que como lo marca la Constitución local, la capital del país es una ciudad refugio y hospitalaria.