Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJ: hay muchos elementos para actuar contra oficiales federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 35

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciará carpetas de investigación por las lesiones que sufrieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante la manifestación que realizaron ayer policías federales afuera de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Circuito Interior, y analizará si se reúnen pruebas suficientes por el delito de privación de la libertad.

Vamos a intervenir en la medida que corresponda en este caso, donde hay lesiones, uso indebido de instrumentos y los manifestantes detonaron bombas, por lo que hay muchos elementos y todo será investigado, afirmó el vocero de la dependencia, Ulises Lara López.

De no presentarse las denuncias correspondientes, precisó, se iniciaría de oficio una carpeta de investigación por las agresiones, daños y lo relacionado con los delitos del fuero común, pues el bloqueo de vialidades corresponde al ámbito federal.

En conferencia de prensa, en la que se informó que se requerirá una inversión multianual de 2 mil millones de pesos para crear y consolidar la a nueva Fiscalía General de Justicia local, dijo que se iniciarán tantas carpetas como sean necesarias, o una con la que pueda trabajarse.

Ministerios públicos, policías de investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención se trasladaron al aeropuerto, donde 12 policías capitalinos fueron retenidos, esposados y despojados de sus uniformes; y 32 más resultaron con heridas leves durante una riña con sus homólogos federales.

El personal, puntualizó, estuvo atento a lo que se dispusiera, tanto para las actas como para su intervención, lo cual no fue necesario, tras aceptar los inconformes dialogar con autoridades federales para retirar su bloqueo.

Señaló que “todo será investigado y será parte de las carpetas que se tengan, y vamos a actuar cuando se presenten las documentales, los incidentes, y seguramente habrá en todos los casos una investigación a fondo y presentaremos, en su caso, las responsabilidades y los actos.

Por la noche, la administración capitalina precisó que no hay detenidos por estos hechos, pero sí carpetas de investigación en contra de los policías federales, por lo que la PGJ analizará si se reúnen las pruebas suficientes por el delito de privación ilegal de la libertad.