Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No, gracias, mister Trump // Sólo una minoría considera aceptable su ayuda // Lo difícil sería sacarlos después

Los de abajo

Querida Raquel

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Mejoraría en 2020? // Lula libre, por fin

Infancia y Sociedad

El informe Save the Children

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Lula libre
D

espués de 580 días como prisionero político, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abandonó ayer la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. En un improvisado mitin a las afueras del recinto, el líder histórico de la izquierda brasileña afirmó que seguirá luchando para mejorar la vida del pueblo y para frenar la acelerada entrega del país que ha emprendido el neofascista Jair Bolsonaro.

El Correo Ilustrado

Perón, Fidel, Lula

E

l 17 de octubre de 1945: salida de la cárcel de la isla Martín García, Argentina, de Juan Domingo Perón.

México defiende a los dreamers
E

n los próximos días, la Suprema Corte de Estados Unidos escuchará en Washington los argumentos orales de varios casos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Mártires de la UCA
E

l próximo 13 de noviembre se cumplen 30 años de la masacre de los seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador, y dos de sus trabajadoras, por efectivos del batallón de élite Atlacatl. Se tiene además noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos despeja el camino para extraditar, por fin, al coronel salvadoreño que ordenó su muerte. Ellas y ellos son, Elba Ramos, ama de llaves; su hija adolescente, Celina; Ignacio Ellacuría, rector; Ignacio Martín-Baró, vicerrector y jefe del Departamento de Psicología; Segundo Montes, profesor de teología; Juan Ramón Moreno, director espiritual y ex presidente de la Conferencia de Religiosos de Panamá y Nicaragua; Amando López, profesor de filosofía, y Joaquín López y López, director de los Colegios Fe y Alegría de El Salvador.

Martha Bárcena Coqui*
Miguel Concha
El campo minado de la regulación
C

anadá acaba de cumplir un año de haber legalizado la producción, consumo y venta de mariguana, siendo el segundo país a escala mundial en hacerlo, después de Uruguay.

Ley General de Educación Superior
U

na vez que se aclare la formalidad del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) su arribo abre una esperanza concreta de que, a la luz de los derechos humanos de tantos olvidados, por primera vez se revise a profundidad la definición neoliberal del derecho a la educación; la que desde hace 30 años ha guiado la transformación neoliberal en la educación, le abrió paso al Ceneval y a sus exámenes para restringir el acceso a la educación, contribuir a mantener estancada la matrícula en las universidades y tratar de convencer a cientos demiles de jóvenes –con los resultadosdel examen– de que a pesar de que el primer párrafo del artículo 3 les brindaba el derecho a la educación, su futuro no eran los estudios de nivel superior (y menos los universitarios). Hoy, tres décadas después y en el horizonte del fracaso educativo y político del proyecto de educación neoliberal, quienes elaboraron la propuesta de Ley General de Educación Superior (LGES) (octubre de 2019) insisten en el engaño del pasado.

Dawn Marie Paley*
Hugo Aboites*
El SNTE, democratización desde abajo
C

on la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC se pactó una reforma laboral para que los sindicatos mexicanos se rigieran bajo los principios de la democracia liberal. Después de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, publicados el primero de mayo de 2019, se armonizarían durante los próximos 240 días los estatutos de las organizaciones sindicales, de ahí que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enviara al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el nuevo reglamento para que las elecciones de las direcciones seccionales en las que se divide el organismo en cada entidad federativa fueran como lo establece la ley: por medio del voto personal, libre, directo y secreto. A partir de enero de 2020, ningún comité seccional a elegir que no cumpla con el nuevo marco normativo tendría interlocución legal con la Federación o con los gobiernos locales.

Tres proyectos, tres heridas
L

a de la muerte, la de la vida, la del amor, dice el poeta Miguel Hernández. Así se sienten, mezcla de dolor, indignación y amor por la vida, los testimonios de pueblos indígenas y campesinos de México al compartir por qué rechazan el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos.

Lev M. Velázquez Barriga*
Silvia Ribeiro *
Arde el neoliberalismo en Nuestramérica
U

n fantasma recorre América Latina y el Caribe, el fantasma de las rebeliones contra el modelo de despojo social neoliberal.

La corrupción somos todos
P

ara su auspicioso debut como realizador, el actor José María Yazpik ha escogido filmar un guion suyo y de Alejandro Ricaño, que parece una de esas leyendas que se cuentan en los pueblos. La anécdota es muy simple: una avioneta suelta una carga importante de paquetes de cocaína sobre el apacible pueblo de San Ignacio, en Baja California Sur. Y los narcos, encarnados en la figura de alguien conocido simplemente como el Doctor (Jesús Ochoa), le encomiendan a un otrora lugareño apodado el Chato (el propio Yazpik) a que regrese a su pueblo natal a recuperar los paquetes. Él obedece y procede a su misión, ofreciendo 100 dólares por cada paquete devuelto, argumentando que se trata de medicina de una firma farmacéutica. Eso despierta la codicia de los habitantes, así como un irrefrenable consumismo.

Katu Arkonada
Leonardo García Tsao